Para los que funcionan en la ciudad

Piden que en los Eempas haya guarderías para los hijos de alumnos

El Concejo le requirió al Ejecutivo que haga gestiones ante la cartera educativa provincial para que en las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempas) se habiliten guarderías nocturnas donde los hijos e hijas de los estudiantes reciban cuidados.

Redacción El Litoral

[email protected]

Mediante la sanción de una comunicación, el Concejo le solicitó al Ejecutivo que realice gestiones ante el Ministerio de Educación provincial para incorporar en las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos públicas (conocidas como Eempas) guarderías nocturnas. La idea: que allí se cuide a hijos e hijas de los alumnos del establecimiento, con personal capacitado para tales fines.

En los fundamentos de la iniciativa —impulsada por el edil y presidente del Cuerpo, Sebastián Pignata—, se sostiene que hay una necesidad de muchos adultos que estudian en la modalidad de secundario nocturno de cuidar a sus niños mientras cursan. Las guarderías nocturnas (...) darían respuesta a muchos alumnos, madres o padres “que no tienen la posibilidad de dejarlos al resguardo de un familiar mientras concurren al establecimiento educativo en busca de su desarrollo social y personal”.

“La realidad económica y política de nuestro país exige mayor capacitación para acceder a un puesto de trabajo. Una oferta que supera a la demanda laboral impulsa a los empresarios a tener cada vez más exigencias a la hora de contratar personal. Si bien muchas veces el único motivo para terminar los estudios es la adquisición de competencias para el ingreso laboral, hay que destacar la formación integral, académica y social que brindan las escuelas para adultos”, agrega la fundamentación.

Con este proyecto —entiende Pignata— “se contribuiría al bienestar de los niños y sus respectivas familias. Se apunta principalmente al apoyo de la educación en todos los estratos sociales y etarios, y a la reducción y control de los accidentes domésticos”.

Finalmente, el edil recuerda que la educación “es un derecho irrevocable consagrado en el artículo 14 de la Constitución y amparada por la Ley de Educación Nacional 26.206, que en su artículo 16 prevé que la obligatoriedad escolar alcanza el nivel secundario. Por lo tanto es necesario brindar herramientas y políticas que acompañen y sustenten dicha actividad”, resalta en los fundamentos.