En Jujuy

Los Pumas hicieron lo suyo

D11-24-06-2017_SAN_SALVADOR_DE_JUJUY_EL (1).jpg

Matías Alemanno a punto de superar al georgiano Konstantine Mikautadze. Detrás, observa el tucumano Nicolás Sánchez. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

Prensa UAR

Tras una semana signada por la enorme repercusión alcanzada, en la que esa hermosa región de nuestro país se conmocionó con la presencia del emblemático representativo nacional, ayer se desarrolló en la capital jujeña el test-match que cerró la Ventana World Rugby de Junio y que culminó con la previsible victoria del Seleccionado Argentino ante su par de Georgia, por 45 a 29.

Más allá de cortar una racha de cinco caídas consecutivas, Los Pumas ganaron de manera inobjetable, pero evidenciando una buena dosis de imperfecciones, ante un adversario de enorme rudeza física, pero con notorias limitaciones técnicas.

Lo más destacada para sumar el quinto éxito consecutivo ante Los Lelos, estuvo en el aspecto ofensivo; marco en el que se lució el tucumano Ramiro Moyano, autor de tres ensayos. La etapa inicial fue en cierto modo equilibrada y deslucida, concluyendo 26 a 8 en favor de los locales.

En el complemento aparecieron los espacios y con ellos, Los Pumas lograron establecer diferencias lógicas ante el enjundioso rival europeo, que descontó sobre el final, a través de la reconocida fortaleza de sus forwards.

El plantel argentino retornaba hoy a Buenos Aires, donde a partir del próximo martes volverá a mutar en Jaguares, con la finalidad de afrontar el tramo que aún resta del Super Rugby 2017, en el que deberán medirse con Kings, el viernes 30 de junio, en el estadio José Amalfitani de Liniers.

Historial

El de ayer fue el quinto partido oficial entre ambos, en un historial en el que prevalecen nítidamente Los Pumas.

11/IX/2007: en Lyon (RWC), ganó Argentina por 33 a 3.

2/X/2011: en Palmerston North (RWC), ganó Argentina por 25 a 7.

22/VI/2013: en San Juan, ganó Argentina por 29 a 18.

25/IX/2015: en Gloucester, ganó Argentina por 54 a 9.

24/VI/2017: en San Salvador de Jujuy, ganó Argentina por 45 a 29.

Palabra de conductor

Tras el cotejo disputado en la capital jujeña, el head coach argentino, Daniel Hourcade, concretó su habitual análisis de lo ocurrido.

* “Fue importante ganar y en este partido hubo 60 minutos positivos, pero los últimos 20 no lo fueron tanto, por lo que me queda un pequeño sabor amargo. Ante Inglaterra se jugó bien pero perdimos por errores propios y eso es lo que venimos apuntando. En el primer nivel, la diferencia está en los detalles más pequeños; y justamente, son esos errores los que nos hace ganar y/o perder los partidos”.

* “Ha sido excelente lo que vivenciamos en Jujuy: desde el recibimiento, hasta el último minuto de nuestros días en esta tierra. La organización fue acorde y una vez más quedó reflejada la capacidad que existe en el interior del país para este tipo de eventos...”

Por último, el tucumano aludió al enorme desgaste que sufren los jugadores de nuestro país.

* “Hay que amoldarse al Super Rubgy, lo cual no es fácil por los viajes y por todo lo que implica, además del nivel de todos los partidos. Obviamente, llegar a tener 30 partidos de primer nivel en el año es una carga muy importante; sobre todo cuando hay jugadores que juegan casi todos los partidos y eso se refleja en sus rendimientos”.

* “Pero no debemos olvidar que esto es lo que buscamos desde hace años, porque nos sirve para mejorar y llegar de la mejor forma a la próxima Rugby World Cup. Ahora tenemos tres partidos con Super Rugby y después un par de semanas de trabajo para el Championship, que obviamente será durísimo”.

pumas_barbarians.pdf

síntesis

Argentina 45

Georgia 29

Estadio: 23 de Agosto de Jujuy.

Referee: el inglés Luke Pearce.

Asistentes: el irlandés John Lacey y el sudafricano Egon Seconds.

Los Pumas: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (capitán) y Enrique Pieretto; Guido Petti y Matías Alemanno; Rodrigo Baez, Tomás Lezana y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo De La Fuente, Matías Orlando, Moroni y Joaquín Tuculet.

Ingresaron: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Ramiro Herrera, Pablo Matera, Bejamín Macome, Gonzalo Bertranou, Santiago González Iglesias y Germán Schulz.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Los Lelos: Mikheil Nariashvili, Jaba Bregavadze y Soso Bekoshvili; Giorgi Nemsadze y Konstantine Mikautadze; Otari Giorgadze, Viktor Kolelishvili y Lasha Lomidze; Vasil Lobhanidze y Lasha Khmaladze; Alexander Todua, Merab Sharikadze, David Kacharava, Tamaz Mchedlidze y Merab Kvirikashvili.

Ingresaron: Shalva Mamukashvili, Tornike Mataradze, Nikoloz Khatiashvili o Anton Peikrishvili, Giorgi Chkaidze, Giorgi Tsutskiridze, Giorgi Begadze, Lasha Malaguradze y Ioseb Matiashvili.

Head Coach: Milton Haig.

Primer tiempo: 2, 15, 22 y 25, penales Sánchez; 19, penal de Kvirikashvili; 32, try de Creevy y goal de Sánchez; 35, try de Tuculet y goal de Sánchez; 40, try de Kacharava.

Segundo tiempo: 2, try de Moyano y goal de Sánchez; 10, try penal (G); 12, try de Moyano y goal de Sánchez; 15, try de Moyano; 29, try y goal de Matiashvili; 39, try de Mamukashvili y goal de Matiashvili.

Sin bins: Moyano (A) y Nemsadze (G).