Sudamericano de Mayores

Sueño dorado de Argentina en Asunción

El representativo de nuestro país sumó otras cuatro medallas de oro, para un total de seis, superando sus actuaciones de los últimos años.

D13-OMB_7260.jpg

Braian Toledo, durante la competencia de lanzamiento de jabalina, en la que obtuvo una de las medallas doradas para nuestro país. Foto: gentileza Oscar Muñoz Badilla

 

Fabiana García

Especial desde Paraguay

Cuando aún falta la jornada de este domingo para que concluya el 50º Campeonato Sudamericano de Mayores, que por primera vez se realiza en Asunción del Paraguay, el equipo de la Confederación Argentina de Atletismo cumplió una actuación histórica.

Es que el sábado consiguió cuatro medallas doradas, para un total de seis, sumadas a las que consiguieron en la jornada inaugural Germán Chiaraviglio (5.60 en salto con garrocha) y Federico Bruno (en 1500 metros llanos).

De esta manera, superó ampliamente las actuaciones de los últimos Sudamericanos, estando solo a una medalla de igualar su mejor producción de 1985 y 1987, con 7 preseas doradas.

Una a una ...

La primera de oro del sábado fue para la marplatense Belén Andaluz Casetta, de 22 años, en los 3.000 metros con obstáculos, con 9 minutos 51 segundos 40 centésimas.

Las dos siguientes llegaron casi en simultáneo: en la final de jabalina, donde se impuso contundentemente Braian Ezequiel Toledo, con un lanzamiento de 79 metros 93 centímetros; mientras que casi al mismo tiempo, el oriundo de El Volcán (San Luis), Leandro París, conseguía la hazaña en los 800 metros llanos, con 1 minuto 49 segundos 82 centésimas.

La cuarta medalla de la jornada -con record nacional incluído- correspondió al mendocino Guillermo Ruggieri (25 años), en los 400 metros con vallas, quien superó a los favoritos del área con una marca de 49 segundos 72 centésimas; bajando su propia marca de 49.79, lograda el 8 de abril en Santiago de Chile.

Además...

Siguiendo con la cosecha de la Confederación Argentina de Atletismo, deben sumar las dos presead de plata logradas en el torneo: Germán Lauro, en lanzamiento de disco y Jennifer Dahlgren, en lanzamiento de martillo.

Y cuatro de bronce: Valeria Chiaraviglio y Rubén Benítez, en garrocha femenina y masculina, respectivamente; Germán Lauro, en lanzamiento de bala y Fiorella Chiappe, en 400 con vallas.

Argentina ascendió hasta el momento al segundo puesto del medallero: Brasil tiene 12 medallas de oro, 9 de plata y 4 de bronce; Argentina suma 6 de oro, 2 de plata y 4 de bronce; mientras que el podio se completa con Colombia, con 4, 9 y 7, respectivamente.

Argentina superó ampliamente la actuación del último Sudamericano, disputado en Lima 2015, donde había obtenido dos medallas doradas (Germán Lauro y Germán Chiaraviglio, en bala y garrocha, respectivamente), obteniendo ambos la clasificación para a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Las medallas de plata, correspondieron entonces a: Federico Bruno (1500 y 5000); Juan Manuel Cano (marcha); Braian Toledo (jabalina); Valeria Chiaraviglio (garrocha).

Más cinco de bronce: Juan Ignacio Cerra (martillo); Belén Casetta (3000 con obstáculos); Betsabé Paez (salto en alto); Rocío Comba (disco) y Jennifer Dahlgren (martillo).

Ahora, Argentina...

Sin dudas, la de este sábado es una jornada histórica para el atletismo Argentino, que sorprendió a propios y extraños, marcando el recambio de una generación.

Los cuatro ganadores de medallas doradas de este sábado fue la primera vez que se consagraron en un Sudamericano y quienes eran las grandes figuras de este campeonato, como Lauro y Dahlgren, no pudieron repetir los títulos en sus pruebas respectivas.

Ambos confirmaron que tienen intenciones de intentar la marca para Londres 2017, marcando aún más el notable despegue que ha tenido el atletismo en Paraguay.

Para destacar

Argentina consiguió hasta aquí una actuación histórica, con seis medallas doradas, que se traducen en seis representantes al Mundial de Londres (del 4 al 13 de agosto próximo), con Juan Manuel Cano en marcha, Mariano Mastromarino y Rosa Godoy en maratón, que ya obtuvieron la clasificación.

Las seis medallas doradas son: Germán Chiaraviglio en salto con garrocha; Federico Bruno, en 1500 metros llanos; Belén Casetta, en 3000 metros con obstáculos; Leandro París, en 800 metros llanos; Braian Toledo, en lanzamiento de jabalina y Guillermo Ruggieri, en 400 con vallas.