Por primera vez en un año

Subieron las compras con tarjeta de crédito

Redacción de El Litoral

En medio de distintos indicadores que están mostrando caídas en el consumo, apareció un dato positivo en la primera quincena de junio: un incremento real de 4% interanual en las compras con tarjeta de crédito. Esto ocurrió luego de 11 meses en caída según detectó la consultora LCG entre los datos del Banco Central que consignó en su último informe sobre las ventas minoristas.

Este indicador, en principio, sólo está mostrando que los consumidores (por distintas razones) están utilizando un poco más los plásticos. Puede ser por un mayor consumo real o por una necesidad de financiar sus compras ante la imposibilidad de llegar a fin de mes.

Otra explicación puede ser que se esté empezando a revertir una consecuencia de los llamados Precios Transparentes, que sólo consiguieron desanimar a los consumidores a pagar con tarjeta, al proponer la supresión de la zanahoria más eficaz en un contexto inflacionario: las “cuotas sin interés”.

“Si bien los créditos con tarjeta se reducen luego de los cambios implementados en Precios Transparentes, cobran un notable dinamismo los préstamos personales, (crecen a un ritmo superior al 50% anual) prendarios e hipotecarios”, según el Estudio Bein.

En este sentido, explica la economista de esa consultora, Marina Dal Poggetto, “el saldo de tarjetas de crédito venía creciendo pero luego dejó de crecer y en junio se dio una suba nominal del 27% interanual. Eso podría indicar que la gente está financiando más sus compras en cuotas pero también que los saldos crecen por mayor compras en el exterior, por ejemplo. En ese caso, no estaría vinculado necesariamente a un aumento del consumo a nivel local”, señaló.

Para el economista de Macroview, Pablo Goldin, se necesitaría evaluar un período más largo para sacar alguna conclusión sobre un posible “brote verde” en el consumo. “Puede ser que en algunos meses el crédito se recupere por cuestiones macroeconómicas más que ‘micro'. Yo no lo tomaría como un indicador de suba del consumo”, explicó.