Otro día de definiciones en la fecha final del fútbol nacional

Tres que van por la Libertadores

Independiente, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata cerrarán hoy el campeonato de Primera División, en busca de una plaza en la Copa Libertadores de 2018.

UD4-SAN LORENZO ESTUDIANTES.jpg

Con chances. San Lorenzo y Estudiantes son, junto a Independiente, los tres que se juegan el gran premio hoy. El Pincha llega con la ventaja de tener un punto más que los otros dos. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Al tiempo que estos tres equipos buscarán el triunfo que los coloque en la mayor competencia continental, Racing y Banfield, que ya clausuraron su participación en el torneo, esperan que los resultados los ayuden en pos del mismo objetivo.

Estudiantes recibe desde las 18 al descendido Quilmes en cancha de Arsenal y a la misma hora Newell’s -de pelear tiempo atrás el primer puesto quedó con el consuelo de la Copa Sudamericana- jugará ante Godoy Cruz en el Parque de la Independencia.

A las 20.10, Independiente se enfrentará a Lanús -ya clasificado a la Sudamericana- en el Libertadores de América y San Lorenzo visitará en Córdoba a Talleres, que se quedó fuera de las copas, en Córdoba.

Boca, campeón, con 63 puntos y River, subcampeón con 56 ya están clasificados. Racing tiene 55 puntos (diferencia de gol +11), Banfield 54 (+7); Estudiantes 53 (+19); Independiente (+16) y San Lorenzo 52 (+11). De esta forma, los tres que jugarán hoy dependen de sí mismo, ya que si ganan desplazarán a Racing y a Banfield de las cinco primeras plazas que otorgan los lugares en la próxima Libertadores.

Independiente, ganador de siete Copas Libertadores busca volver a esa competición luego de siete años, ya que la última vez fue en 2011, cuando quedó eliminado en fase de grupos por Liga Deportiva Universitaria de Quito y Peñarol de Montevideo. Si no llega Martín Benítez iría Maximiliano Meza en su lugar. En Lanús no podrá jugar Marcelino Moreno y su lugar lo ocupará Nicolás Aguirre.

En San Lorenzo no podrán jugar ni Paulo Díaz, con el seleccionado de Chile en Rusia, ni el suspendido Matías Caruzzo y por ello estarán el juvenil Nicolás Zalazar como lateral y Marcos Senesi como segundo central, en tanto Gabriel Rojas seguirá por el 225. El partido sería el último de Néstor Ortigoza en el club, ya que avisó que dejará San Lorenzo.

Estudiantes no contará con dos referentes Leandro Desábato y Rodrigo Braña por lo cual Jonathan Schunke hará dupla central con el juvenil Juan Foyth y en el medio ingresará Santiago Ascacíbar, quien cumplió la fecha de suspensión.

Empate en Paraná

Patronato de Paraná y Atlético Tucumán igualaron anoche 1 a 1 en la capital entrerriana, en el partido que marcó la despedida de ambos conjuntos del torneo de Primera División, correspondiente a la trigésima y última fecha del certamen. David Barbona puso en ventaja a Atlético, en el primer tiempo; mientras que igualó Damián Arce, en la parte final.

No se habían acomodado en el partido cuando a los cuatro minutos Atlético, donde ayer debutó como entrenador Ricardo Zielinski, se puso en ventaja tras una doble pared entre Fernando Zampedri y David Barbona, quien definió con un tiro rasante por el centro del área. El tanto desacomodó a Patronato, que debió hacerse cargo de la iniciativa del encuentro y le cedió la “contra” a Atlético, pero el control del balón de los locales fue improductivo.

La parte final tuvo a Patronato como exclusivo dominador de las acciones, arrinconó a Atlético contra el arco de Cristian Lucchetti y creó varias situaciones gol, previo al empate que llegó a los 21 minutos. Tras una buena maniobra ofensiva del Patrón y un fallido despeje de la defensa de Atlético, Damián Arce, desde afuera del área y luego de una cesión de Tellechea, marcó el empate con un potente remate bajo al palo derecho de Lucchetti.

 

Arsenal lo dio vuelta

Arsenal derrotó ayer en su cancha a Tigre por 2-1. El conjunto de Sarandí fue un justo ganador, ya que generalmente tuvo la iniciativa del encuentro, y supo revertir el 0-1 (estupenda palomita de Carlos Luna) con el que se encontró a los 17 minutos del primer tiempo.

Con esta victoria, los dirigidos por Humberto Grondona abandonaron el último lugar de la tabla. Tigre, por su parte, se mostró siempre como un equipo cauto, a pesar de que en este partido no había nada en juego. Se puso en ventaja a los 17 del primer tiempo, le empataron dos minutos después, y a los 30 del complemento le dieron el golpe de nocaut. A pesar de lo poco que jugó, el conjunto de Victoria tuvo la chance de empatar sobre el final cuando el arquero Santillo neutralizó un remate de Mariano. Esta derrota le puso fin a la racha de dos victorias que Tigre arrastraba desde el retorno de Ricardo Caruso Lombardi a la conducción técnica.