Lo afirmó Nicolás Dujovne

La inflación de junio estará en torno a 1,5%

El ministro de Hacienda aseguró que el dólar salió de la tapa de los diarios. También admitió que tienen que emitir menos deuda.

8 - DYN06.jpg

“No tengo dudas de que la dirección es ésa, de menos inflación, menos tasas, más crecimiento”, explicó Dujovne. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la variación en el tipo de cambio “ya no es una preocupación para las familias” y destacó que la reciente suba del precio del dólar se da “con una inflación yendo para abajo”.

En ese sentido, negó que en junio se haya producido un repunte en los incrementos generales de los precios, aunque admitió que el proceso “es largo” y puede haber “avances y retrocesos. Hace una semana, (el dólar) había estado cerca de 15,20 pesos, ayer el mayorista estaba 16,30. Pero la verdad es que el tema ha salido de las tapas de los diarios, ha pasado a ser parte del análisis más fino de los analistas, pero ya no es una preocupación de las familias”, aseguró.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario valoró que el reciente incremento de la divisa norteamericana, que ayer aumentó 15 centavos, “se ha producido en momentos en que la inflación se está consolidando en un movimiento descendente”, algo que era “muy difícil de ver en el pasado. Estamos pudiendo conjugar un tipo de cambio que puede flotar para arriba con una inflación yendo para abajo, algo que era muy difícil de ver en el pasado, donde los precios estaban muy vinculados con lo que ocurría con el tipo de cambio”, sostuvo.

Al respecto, negó que durante junio se haya producido un repunte en el nivel de precios, tal como lo indicaron en las últimas horas algunas consultoras privadas, y ratificó que rondará el 1,5 por ciento. “Empezamos a consolidar cifras del 1,5, cuando veníamos de números peores en la primera parte del año. Estamos contentos con el proceso. Y lo que queremos es acercarnos al 1 por ciento a fin de año”, explicó.

Avances y retrocesos

De todas formas, aclaró que es un “proceso largo y difícil” en el que puede haber “avances y retrocesos”, aunque resaltó que las expectativas de inflación hacia el futuro también bajaron. Según el ministro, los economistas que responden la encuesta mensual del Banco Central “piensan que dentro de 12 meses la inflación va a estar en el orden del 17 por ciento y que para 2018 va a ser del 15 por ciento. Realmente, creo que estamos consolidando el proceso de desinflación en la Argentina, con expectativas hacia abajo, y por eso las familias se animan a tomar créditos largos, a 30 años. Pero sí, es un proceso largo”, añadió.

Por ese motivo, pronosticó una baja de las tasas de interés para los próximos meses, aunque aclaró que no sabe de qué porcentaje será porque “el Banco Central es independiente. No tengo dudas de que la dirección es ésa, de menos inflación, menos tasas, más crecimiento, más aumento del empleo y donde cada vez impacta menos el tipo de cambio en la inflación. Estamos muy satisfechos, aunque sabemos que hay avances y retrocesos”, señaló.

Entre otras cosas, Dujovne también ponderó la baja en el gasto público que logrará el gobierno este año, la que ubicó en el 10 por ciento en términos nominales para el último trimestre, y resaltó que en términos del tamaño de la economía “es algo que no ocurría desde el 2003”.

Créditos

El presidente del Banco Provincia (Bapro), Juan Curutchet, aseguró hoy que en lo que resta del año “habrá una expansión del crédito en todas sus líneas”; en particular, los vinculados con viviendas. “Estamos volviendo a un país en el que va a haber decenas de miles de hipotecas”, remarcó el funcionario, al participar en la tercera edición del Financial Summit, organizado por La Nación en el Museo de Arte Latinoamericano de la Capital Federal.

El bono

Dujovne también defendió la emisión de un bono de deuda a 100 años al afirmar que es una herramienta que “muchos países” han utilizado y que sirve como “seguro” hacia el futuro ante posibles variaciones económicas a nivel mundial. La Argentina emitió un bono a 100 años como emitieron muchos otros países, pagando lo que han pagado otros países, que es más o menos 0,7 o 0,8 por ciento más que lo que rinde un bono a 30 años de la Argentina. Es decir que el costo estuvo en línea con lo que han pagado otros países”, señaló.

 

Proyecciones y viaje a Chile

El ministro de Hacienda estimó, además, que en 2018 Argentina crecerá “seguramente por encima del ritmo al que crecerá este año, que es 3%”, destacó que la inflación proseguirá a la baja y que la el déficit fiscal se reducirá a 3,2% del PBI.

“El año que viene vamos a tener una reducción del déficit desde el nivel de este año a 3,2% del PBI, como va a estar establecido en el Presupuesto; la inflación va a seguir bajando y vamos a crecer seguramente por encima del ritmo al que lo estamos haciendo este año, que es 3%”, dijo.

Si bien admitió que “el tipo de cambio podría estar mejor”, el ministro consideró que es un tema que “pasó a ser parte del análisis más fino de los analistas”, y que ya no influye en el estado de ánimo de las familias.

El ministro acompaña hoy al presidente, Mauricio Macri, en su visita oficial a Chile donde se reunirá con su par, Michelle Bachelet, mantendrán encuentros con autoridades parlamentarias y expondrán ante líderes empresarios de la industria y el comercio sobre la marcha del proceso de integración entre ambos países.