Tensión

Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Corea del Norte atacó con dureza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al compararlo con el dictador nazi Adolf Hitler, en un editorial publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

Según la agencia oficial norcoreana, Trump sigue la “política dictatorial de Hitler” y aplica una “estrategia de dos naciones” para justificar la represión y dividir a los ciudadanos estadounidenses en dos categorías: ‘amigos y enemigos‘.

KCNA calificó el eslogan de Trump, “America first‘ (Estados Unidos primero), que el magnate lanzó durante su toma de posesión el pasado 20 de enero, como “nazismo del siglo XXI”, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

El presidente estadounidense reiteró ayer su advertencia de que el régimen comunista de Corea del Norte supone una gran amenaza a la que es necesario hacer frente pronto.

“El régimen de Corea del Norte está causando tremendos problemas y es algo que tiene que ser resuelto, y probablemente resuelto con rapidez”, comentó ayer Trump durante una declaración conjunta desde la Casa Blanca con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Trump agradeció asimismo a Modi por la colaboración de la India en la aplicación de nuevas sanciones al régimen norcoreano en respuesta a sus ensayos nucleares y de misiles, informó la agencia de noticias EFE.

El mandatario estadounidense recibirá a finales de esta semana en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, quien asumió el cargo en mayo y aseguró que quiere trabajar con Trump para solventar el desafío nuclear que plantea Corea del Norte.

La relación entre Estados Unidos y Corea del Norte es sumamente tensa, sobre todo por el programa norcoreano para el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos.

La semana pasada, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun calificó a Trump de “loco”.

En mayo trascendió que Trump tildó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de un “loco con armas nucleares”, en una conversación telefónica con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Corea del Norte comparó a Donald Trump con Hitler

Rusia niega armas químicas en Siria

Rusia no encontró indicios de que el Gobierno sirio vaya a perpetrar un ataque con armas químicas de forma inminente, aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Tass.

“Si los compañeros del servicio secreto y del Ministerio de Defensa tuvieran esa información, ya habrían comunicado esas sospechas”, señaló Peskov.

Rusia es uno de los aliados más cercanos del presidente de siria, Bashar al Assad. Antes, la Casa Blanca había comunicado que posee ese tipo de información. Un ataque con armas químicas “podría resultar en la muerte de civiles, incluyendo niños inocentes”, dijo Washington en un comunicado. En ese caso, Assad y su Ejército pagarían “un precio muy alto”.

El 4 de abril murieron más de 80 personas en la ciudad de Jan Sheijun en un presunto ataque con gas venenoso. Occidente responsabilizó a las tropas gubernamentales sirias, mientras que el Gobierno de Al Assad lo negó.