Reclaman la restauración de la calle y el cantero

El municipio intimó a Assa para que termine la obra en Urquiza y bulevar

El gobierno local afirma que si no finalizan las tareas se va a seguir hundiendo. Aguas Santafesinas lo desmintió y anunció que en 10 días iniciarán las tareas de restauración final. La obra ya lleva dos años y cuatro meses.

12_IMG_6735.jpg

Corralito. En Urquiza y Bulevar, el tránsito estuvo vedado, luego fue rehabilitado, colocaron un corralito, repararon el nuevo hundimiento y ahora parece que llegará la solución definitiva. Foto: Mauricio Garín.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe intimó a Aguas Santafesinas para que termine de reparar el socavón que se formó hace más de dos años en la intersección de bulevar Pellegrini y Urquiza. Y la empresa prestataria del servicio respondió que en los próximos días comenzarán las tareas definitivas para dejar restaurado el bulevar.

Mientras tanto, los vecinos y comerciantes de la zona continúan con los padecimientos y pérdidas económicas por los trastornos que causa el gran corralito montado en la zona. “Todavía seguimos teniendo problemas y no nos hemos podido recuperar”, dijo Marcelo Goggi, de la pizzería Tuyú, que está frente al corralito donde hubo un socavón. Y Alfredo Forni, de Mi Sandwichito, agregó que “las pérdidas sufridas son terroríficas, y además tenemos que pagar los créditos que nos dieron”.

La Municipalidad asegura que, según los informes técnicos propios, “se requiere una intervención urgente para que la calzada no vuelva a hundirse”, mientras que desde Assa garantizan que “el problema está solucionado y sólo resta restaurar la calle y el cantero central del bulevar”.

Cabe recordar que la rotura de la cloaca máxima en la intersección de Urquiza y Bulevar se produjo el 22 de febrero de 2015. Desde ese momento, la empresa de Assa inició tareas para resolver el problema, “pero sin resultados definitivos”, se quejó el municipio. Por ese motivo, el gobierno de la ciudad presentó un pedido de pronto despacho para que la empresa “actúe de manera inmediata”.

En campaña

La decisión de intimar a Assa fue anunciada esta mañana por funcionarios municipales en la esquina de Urquiza y Bulevar, donde todavía hay un gran corralito y el suelo está hundido. El vocero municipal fue el secretario general (y primer candidato a concejal por la lista oficialista), Carlos Pereira. “Hay que recordar que luego de las tareas de reparación, en septiembre de 2016 se volvió a hundir”, dijo el funcionario, “y entonces la empresa no sabía cómo actuar”.

“Desde el municipio le dimos una solución técnica, se inyectó hormigón para que deje de ceder y desde febrero pasado la empresa nos viene diciendo que se va a restaurar el pavimento y que arreglarán el cantero central, sin embargo sabemos que ya se cayeron dos licitaciones y no hay avances”, dijo Pereira, quien además mencionó que vienen intimando a la empresa “todos los meses desde hace un año, y no lo solucionan”.

—Aguas Santafesinas desmiente que pueda volver a hundirse y dice que es sólo una cuestión estética...

— No. Porque esta situación produce movimientos y vibraciones. En la medida en que todo no vuelva a la normalidad el riesgo de que se produzcan deslizamientos y la inclinación del cemento que se inyectó es cierta y real -sentenció Pereira.

“En 10 días, iniciaremos la refacción definitiva”

Desde Assa, su gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Lanfranco, resaltó que “a nivel operativo, el funcionamiento cloacal fue reparado y esto solucionó el aspecto hidráulico de la obra” de reparación del socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini.

El representante de Assa dijo luego que “las inyecciones de cemento de alta presión aseguraron el terreno” y “lo que queda por hacer es una cuestión estética”. Se trata de la refacción de la calzada y el cantero central del bulevar.

Lanfranco reconoció que los dos llamados a licitación para esta obra (2 y 19 de junio) quedaron desiertos. Por ello, el directorio de la empresa autorizó la contratación directa de una empresa para que realice la obra.

“Ahora estamos cerrando un contrato con la empresa Winkelmann y en una semana a diez días iniciaremos la obra de refacción definitiva”, anunció el representante de Assa. La obra demandará una inversión de unos $ 2 millones, con un plazo de 30 días.

Por último, Lanfranco se mostró sorprendido por la convocatoria a la prensa realizada hoy por la Municipalidad de Santa Fe para anunciar la intimación, “ya que antes hubo reuniones con ellos para respetar la estética y ajustar la obra a las normativas”. Además, dijo que la relación con el municipio “es fluida y tenemos una mesa de trabajo abierta para tomar decisiones todas las semanas, sin dificultades y con diálogo constante”.

 

¿Decisión política?

Carlos Pereira, secretario general del municipio, se quejó por las demoras de Assa para reparar los caños rotos en la ciudad, “mientras anuncian que en Rosario ya no hay corralitos en el macrocentro”, dijo, y comparó luego lo del socavón de Bulevar y Urquiza: “¿Alguien se imagina el bulevar Oroño, en Rosario, abierto dos años y medio? Esto obedece a una decisión política”.