Ley de Comunicaciones Convergentes

Ciciliani presenta su proyecto

La presidenta del Bloque Socialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Alicia Ciciliani, presentará el proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes. Será el viernes a las 18 en la Sala Cervantes de ATE Casa España.

Los autores destacan que el texto es el primero en su tipo que regula a todas las tecnologías de la comunicación. Fue elaborado junto a un equipo de especialistas y asesores, integrado por Guillermo Goldstein, Danilo Lujambio y Martín Becerra, quienes trabajaron en la redacción “buscando ampliar los alcances de la actual Ley de Medios”. La moderación estará a cargo del senador provincial, Emilio Jatón. La propuesta del socialismo, es la primera que se realiza en la Argentina y contempla la regulación sobre los servicios de televisión abierta y de pago (cable y satélite); la radio (AM y FM); la telefonía fija y móvil, las conexiones a Internet y los servicios audiovisuales conocidos como OTT (Netflix).

El proyecto propone para su enriquecimiento un mecanismo de aportes y consideraciones abierto a la sociedad. Para eso, quienes quieran sumar sugerencias, comentarios y propuestas el documento, podrán hacerlo en la página web del Cemupro.

Entre los principales puntos, el texto establece límites a la concentración de medios, otorga registro único para brindar todos los servicios excepto audiovisual y telefonía para los cuales se necesitará licencia, estipula que el espectro se otorgará únicamente mediante licitaciones y no por asignación directa. Y además, prevé definir con mayor precisión el cuadro de atribución de bandas de espectro y la instancia de consulta pública para implementar cambios.

Los objetivos que persigue el espíritu de proyecto plantean la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, lograr el acceso universal de los habitantes del suelo argentino a las tecnologías de las telecomunicaciones e Internet, velar por el desarrollo de diversos tipos y escalas de medios de comunicación, desalentar las prácticas monopólicas, establecer reglas asimétricas para favorecer el desarrollo de las Pymes del sector, contribuir al funcionamiento de medios sin fines de lucro, promover el uso eficiente e inclusivo del espectro radioeléctrico, construir una cultura de pleno pluralismo y respeto a la diversidad, alentar el principio de no discriminación en el sector de las telecomunicaciones e Internet como estrategia para que las redes sean abiertas y accesibles y definir una autoridad de aplicación libre de injerencias económicas y político-partidarias.