Política de Estado ante el problema de adicciones

Unanimidad en Diputados para ‘Abre Vida’

  • Desde todos los sectores políticos apoyaron el mensaje del Poder Ejecutivo. También aprobaron proyectos para regular las competencias de autos y motos.
5- A DSC_0463.jpg

Meier, desde la izquierda, respaldó el Abre Vida que impulsa el Poder Ejecutivo. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Durante la última sesión, la Cámara de Diputados aprobó -por unanimidad- tres proyectos de ley girados en revisión al Senado y que en un caso convalida el programa ‘Abre Vida’ para prevenir y abordar los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. Los otros sobre una norma sobre residencias deportivas y la regulación de las competencias de deporte motor en el territorio santafesino.

En el caso del Abre Vida la iniciativa es un mensaje del Poder Ejecutivo que tuvo el aporte de diferentes bloques políticos en el paso por las comisiones mientras que los otros proyectos se originan en diputados socialistas.

Ya se había votado el ‘Abre Vida’ cuando pidió la palabra Mercedes Meier (Frente Social y Popular) para señalar la importancia del tema para afrontar desde el Estado “un problema profundo y vertical que enfrenta la sociedad que es el problema de las adicciones” y luego resaltó las propuestas sugeridas por su sector y que fueron incorporadas al texto. Meier hizo notar además la presencia de madres de ‘Ni un pibe menos’ que trabajan en los barrios buscando ayudar a los jóvenes ante el avance de la droga.

“El programa contempla un conjunto de acciones en diferentes ámbitos para abordar la temática de un modo integral”, señaló el socialista Francisco Garibaldi quien detalló las acciones de cada área en conjunto con los municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa contempla la creación del Observatorio Provincial de Consumo Problemático de Sustancias y Adicciones y una Comisión de Seguimiento conformada por diputados y senadores.

Ariel Bermúdez (CC - ARI) señaló que “como sociedad hemos avanzado, y desde esta Cámara hemos trabajado desde todos los bloques para incorporar la prevención, el observatorio y el abordaje desde la salud. Como Estado hemos aprendido a escuchar”. El justicialista Julio Eggimann colocó el acento en el diálogo que permitió a los diferentes sectores “poder acordar con el programa Abre Vida, donde pudimos enriquecer algunos aspectos del mismo”.

El proyecto tiene como objetivo garantizar la protección integral de las personas afectadas y/o vulnerables, en particular niños, niñas y adolescentes, abordando la problemática del consumo desde una perspectiva de derechos, a través de la promoción de hábitos saludables, construcción de proyectos de vida, prevención y la atención integral de la salud; así como también propicia instancias de articulación en toda la provincia para ampliar las redes de cuidado, espacios de inclusión, recreación y convivencia para comprometernos entre todos con esta problemática.

Del deporte

En tanto, el socialista Joaquín Blanco logró apoyo al proyecto de residencias deportivas que apunta a regular estas instituciones que alojan a chicos que se dedican por completo a entrenar con el sueño de llegar a ser futbolistas de primera división. El legislador estimó que existen siete residencias en la provincia alojando a unos 400 chicos. Advirtió que en Argentina, uno de cada cien chicos que comienzan en novena división logra vivir del fútbol. El texto votado busca otorgar al Ejecutivo las herramientas para trabajar codo a codo con los clubes a fin de garantizar las mejores condiciones de alojamiento y convivencia en las residencias, facilidades para el estudio, la promoción de hábitos alimenticios saludables, el acceso al sistema de salud, además de orientación para que puedan sostener una vida social, con sus amigos y familias, logrando desarrollarse en todos estos planos sin perder por eso, sus objetivos y motivaciones deportivas.

Por otra parte y por iniciativa del socialista Eduardo Di Pollina se aprobó el proyecto de ley que regula las competencias automovilísticas y motociclísticas, de cualquier tipo de modalidad, colocando especial atención en la seguridad del público, pilotos y participantes, escenarios que se utilizan ya sea en la vía pública o en predios cerrados.

En el Ministerio de Seguridad funcionará la comisión provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo, que estará integrada por representantes de los entes que fiscalizan la realización de competencias automovilísticas y motociclísticas, reconocidas por las entidades nacionales de ambos sectores. Los organizadores de este tipo de competencias deberán presentar información sobre: trazado del recorrido, descripción de todo hecho físico que deba eliminarse por significar riesgos; lugar de inicio y de finalización de la competencia; ubicación de las barreras de seguridad para el público; determinación de áreas peligrosas; áreas para boxes; detalle del operativo policial propicio para cada caso; y características de los vehículos que competirán; entre otros puntos de relevancia.

5- C IMG_2195.jpg

El socialista Bla nco cree que se deben regular desde el Estado las residencias deportivas para pequeños futbolistas.

Foto: El Litoral

5- B IMG_9656.jpg

Di Pollina apuesta a la regulación de las carreras de autos y de motos en el territorio santafesino. Foto: El Litoral

Cannabis

A instancias del socialista Francisco Garibaldi, la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo nacional que reglamente en forma inmediata la ley 27.350 sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

El pedido se fundamenta principalmente en la necesidad de que “el INTA y el CONICET comiencen a cultivar la planta y que nuestros laboratorios públicos cuenten con la materia prima que permita investigar y producir medicamentos a base de cannabis, tal como lo establece la ley nacional”.

Dudas sobre Equipar

La Cámara de Diputados votó un pedido de informes presentado por el radical Fabián Palo Oliver referido a la marcha del programa Equipar destinado a dotar de maquinarias y herramientas a municipios y comunas de la provincia, a bajo costo por volumen y con el financiamiento correspondiente.

Para Palo Oliver “resulta importante conocer el nivel de cumplimiento de objetivos de este programa que fuera oportunamente aprobado por la Legislatura. No sabemos si se conformó la Comisión de Seguimiento y no están llegando los informes sobre la marcha del programa. Desconocemos aspectos sustanciales de su ejecución cuando no debería ser así”. Explicó que “uno de los aspectos desconocidos por la Cámara de Diputados, es si la distribución entre los estados locales de los bienes de uso a adquirir es equitativa, y si la aprobación de las solicitudes tuvo en cuenta aspectos objetivos de los solicitantes, como por ejemplo su capacidad de endeudamiento. En esa misma línea está la necesidad de contar con la nómina de municipios y comunas que no calificaron para obtener los beneficios del programa”.