EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS LAZOS Y ABRE VIDA

Una jornada para reflexionar sobre el consumo de sustancias

Fue ayer en la Escuela Normal Superior de esta ciudad. Luego, se repetirá en Rosario y en 10 localidades de la provincia.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El 26 de junio es la fecha dispuesta por Naciones Unidas para reforzar la acción y la cooperación en pos de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. En coincidencia con esa jornada, se realizó ayer un encuentro para reflexionar sobre el consumo problemático de sustancias que reunió al programa Lazos del Ministerio de Educación, y el Programa Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. La actividad replicará el jueves en Rosario y, durante julio y agosto, en diez localidades de la provincia.

En ese marco y con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, se realizó el lanzamiento de Construyendo Lazos en la Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín, de esta ciudad con el objetivo de propiciar el diálogo y la construcción colectiva para la constitución de una sociedad con más oportunidades para todos.

“Es una alegría formar parte de este encuentro junto a chicos y chicas, los docentes, las familias, las asociaciones y todos los que venimos trabajando en un tema tan importante como es prevenir las adicciones y los consumos problemáticos”, expresó la ministra. Luego, destacó la apuesta planteada por este tipo de actividades y resaltó que “hoy, tenemos en Santa Fe una agencia que realmente nos ayuda a trabajar con todos los ministerios”, en alusión a Aprecod. Y agregó: “Todos nos involucramos en pensar por qué nos está pasando esto como sociedad, por qué los consumos y las adicciones se incrementan en el mundo, ya que éste no es un fenómeno ni de Argentina ni de Santa Fe”.

“El hecho de que los docentes se estén formando año a año para trabajar en el tema, que los chicos se involucren, tener los consejos de convivencia en las escuelas, que se pueda hablar del tema, es fundamental para poder salir adelante”, destacó la ministra.

Por su parte, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, resaltó el interés y el compromiso que existe en la temática reflejado en la participación en el encuentro. “Si bien venimos trabajando fuertemente en las distintas líneas del Abre Vida, y especialmente junto al Programa Lazos, elegimos el 26 como fecha simbólica para llevar adelante el primer evento porque entendemos que las escuelas son uno de los ámbitos privilegiados para llevar adelante acciones de prevención”, destacó Nieto.

PARTICIPACIÓN

En este primer encuentro, se estrenó una obra de teatro especialmente producida por la compañía Caravana Teatro, coordinada por la máster en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard, y el director, actor y profesor de Teatro, Santiago Dejesús; y actuada por Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.

Luego, se trabajó en un taller para profundizar la toma de conciencia sobre la necesidad de prevención. Además, se les brindó a los presentes folletos con información destinada a que docentes y adultos referentes reflexiones sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños, niñas y jóvenes.

Participaron además el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; la directora provincial de Educación Secundaria, Cristina Farioli; la directora provincial de participación social en Salud, Natalia Zehnder; el director provincial de Aprecod, Nicolás Blesa; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; y la rectora de la Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín, Mónica Berajano.

300

personas

participaron del encuentro realizado ayer en la Escuela Normal.

#QuieroRendir

A partir de la decisión de Conadu Histórica de no tomar exámenes en las fechas programadas para julio y, además, no comenzar las clases en el segundo semestre tras el receso invernal, estudiantes pertenecientes a la Federación Universitaria del Litoral lanzaron una convocatoria vía redes sociales e Internet para juntar firmas en la plataforma Change.org. bajo el lema #QuieroRendir .

La profundización del plan de lucha de los docentes universitarios se resolvió luego de que en la última mesa paritaria, el Ministerio de Educación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre.