En el límite con Santa Fe

Atroz crimen de una adolescente embarazada en el paraje las arenas

Eloy Rodríguez

[email protected]

En el Paraje Las Arenas (provincia de Santiago del Estero), limítrofe con el departamento santafesino de 9 de Julio, ruta interprovincial 35 de por medio, hallaron el cuerpo sin vida de una menor de 17 años que transitaba su séptimo mes de embarazo.

Fue un domingo de horror para los habitantes del Paraje Las Arenas, cerca de la ciudad santiagueña de Bandera y de las localidades santafesinas de Pozo Borrado y Tostado.

En la tarde del sábado, Dalma Itatí Barreto salió de su hogar luego de recibir un mensaje vía celular de su novio, Daniel Amaya. La adolescente, de 17 años de edad, estaba embarazada de siete meses y ese joven era el padre. Al llegar la noche, como no volvía a casa, su madre Teresa Montes, de 49 años, intentó comunicarse con ella infructuosamente.

Su desesperación creció luego de que consultara a familiares y amigos, pero ninguno la había visto.

Teresa decidió salir a buscarla por sus propios medios y alrededor de las 5 de la mañana del día domingo, se topó con el horror: encontró a su hija muerta de un disparo en la parte posterior de la cabeza, a escasos 500 metros de su casa.

Escena trágica

El cuerpo de Dalma yacía debajo de un árbol, en las inmediaciones de un maizal ubicado a metros de la ruta interprovincial 35 y cerca de su hogar. Luego de que Montes alertara a la policía de Santiago del Estero, el médico forense determinó que el disparo que mató a la adolescente fue efectuado desde atrás y a corta distancia.

Aún resta dilucidar si la asesinaron donde se encontró su cuerpo o en otro lugar, y si antes de morir fue atacada sexualmente. Alrededor de las 7 del domingo

se hizo presente en el lugar la fiscal de Añatuya, María Emilia Ganem, quien ordenó la toma de testimonios a amigos y allegados de Dalma.

Bajo la lupa está el novio de la menor, de 18 años, Daniel Amaya, quien -en un principio- se encontraba en condición de sospechoso, pero fue detenido por efectivos de la Comisaría 2a. de Villa Minetti, en un trabajo coordinado con la fiscal de Tostado, Dra. Sonia Bustos.

Los restos de la menor fueron velados en un salón parroquial e inhumados en el cementerio El Salvador, de la ciudad de Tostado.

La noticia conmocionó de nuevo a Santiago del Estero y a gran parte del país. Es el quinto femicidio que se produce en esta provincia durante este 2017. Los anteriores fueron los de Nancy Lastra, Lucy Hoyos, Teresa Lobato y Natalia Fernández.