Por segundo año consecutivo

Aumentará el área sembrada con maíz

En la región núcleo, se implantará un 10% más que en la campaña de 2015/16.

10-P1110609.jpg

El avance de la siembra es del 85%. Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de años de caída de superficie y márgenes negativos, el cultivo de maíz retoma impulso con un aumento de área del orden del 10% con respecto al año anterior. Sin embargo, para tener un avance por encima de esta marca, y hacerle sombra a la soja en las rotaciones, necesitaría aún de mucho más. La alta inversión inicial le pone un serio límite al cultivo en la región. Los movimientos comerciales de insumos en la zona indicarían que el cultivo se haría con el nivel más alto de tecnología disponible.

Si bien es cierto que el cultivo parte en este nuevo ciclo con muchos problemas de siembra, también lo hace con los requerimientos de agua y nutrición a tope para volver a tener una excelente performance productiva. En gran parte del área núcleo, el nitrógeno que se ha planificado aplicar responde a un rendimiento potencial de entre 40 y 50 quintales. El rol marginal que lo había sumido en las sombras durante los últimos años parece haber quedado detrás. El trigo está tomando un lugar de gran importancia en la región.

Según informes de Agrositio, el avance de la siembra es del 85% en la región, pero con amplias diferencias según cada zona. Mientras que en el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba, la implantación del cereal ganó el 90% de la superficie intencionada, en el norte de Buenos Aires la siembra sigue muy trabada, entre el 50% y el 70% del área.

Se espera que el ingreso de una nueva masa de aire frío y seco favorezca las condiciones de siembra en la semana entrante.

Centro-norte de Santa Fe

Entretanto, la cosecha de los cultivos de verano está en la recta final en el centro-norte de nuestra provincia, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron esta semana el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Con el 90% de la superficie sembrada con soja de segunda, los rendimientos promedios se ubican entre 13 a 15 q/ha, en los mínimos, y entre 23 y 26 q/ha en los máximos, con lotes puntuales de 30 q/ha.

Luego de una semana de buenas condiciones ambientales que permitieron avanzar con las labores de cosecha en el centro norte de la provincia de Santa Fe, los productores se aprestan a finalizar la trilla de todos los cultivos de verano en la región. En el caso del maíz tardío, hubo muy poca variación en los porcentajes de humedad en granos, los cuales fueron superiores a 18% y algunos lotes 21%. Se estima un rendimiento promedio entre 72 a 75 q/ha para esta campaña.

Por otra parte, ya se cosechó el 90% de la superficie sembrada con soja de segunda, es decir, unas 463.500 hectáreas, con un avance intersemanal de 6 puntos y rendimientos promedios que fluctuaron entre 13 a 15 q/ha, en los mínimos, y en los máximos entre 23 y 26 q/ha, con lotes puntuales de 30 q/ha.

Según el informe, en esta última semana de recolección “se cerrará un ciclo muy complejo desde su inicio, con resultados muy heterogéneos en cuanto a rendimientos y calidad de lo producido”.

 

Quita de retenciones

La agroindustria se anima y pide que se acelere la baja de retenciones a la soja. El CEO global de Louis Dreyfus Company, el argentino Gonzalo Ramírez Martiarena, consideró “lenta” la rebaja de las retenciones a la soja y señaló que el gobierno debería acelerar ese proceso para que el país no pierda competitividad frente a Brasil.

Así lo expresó al participar del seminario organizado por el Financial Times. “Si Argentina no acelera el proceso de quita de retenciones a la soja, corre el riesgo de perder competitividad contra lo que Brasil está desarrollando en logística”, explicó el directivo, según consignó Reuters.

Debe recordarse que, tras reducir las retenciones del 35 al 30% en soja, en enero próximo, el gobierno comenzará a aplicar una rebaja mensual del 0,5% que se extenderá hasta 2019.

Además de haberse manifestado en favor de acelerar la rebaja de las retenciones, Ramírez Martiarena le dijo a Reuters que consideraba una “injusticia” la acusación en los Estados Unidos contra el biodiésel argentino por supuesto dumping.

“Para nosotros, es muy importante que la Argentina como país defienda el caso como corresponde, lo lleve hasta el final. Hasta ahora, hizo un buen trabajo”, dijo el ejecutivo. “Es probable que Europa, como mercado, se abra antes de que Estados Unidos se cierre, sería el ideal. Si no sucediera, lo que hay que hacer es buscar un comprador de biodiésel en otra parte del mundo”, agregó a la agencia de noticias. Junto a Vicentín, Dreyfus fue elegida por los Estados Unidos para contestar preguntas sobre el proceso abierto contra el biodiésel en ese país.

“Bananazo”

Los productores de banana de Formosa realizan hoy un “bananazo” por la crisis de los productores. Regalaron 5.000 kilos en la capital provincial a modo de protesta. Pánfilo Ayala, dirigente de los productores, fundamentó la queja por la falta de regulación del ingreso de banana extranjera en época de cosecha de banana local, pidió la compra pública para fijar un precio de referencia y en lo coyuntural, la declaración de emergencia en la que no está incluido el cultivo. El dirigente admitió que hay quejas por la actitud de oportunistas que compran a 25 pesos la caja de 22 kilogramos y las venden en el mercado capitalino a 180 pesos. Además, los productores cobran $1,50 por kilo producido cuando deberían recibir $3,50 para cubrir costos.