Hasta U$S 1.000 millonnes

Litio: llegarán inversiones a Jujuy

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunciaron un ambicioso plan de inversiones para “quintuplicar la producción de carbonato de litio” en la provincia. La meta es pasar de las 17 mil toneladas anuales de producción de este componente clave para las baterías de artículos electrónicos y autos eléctricos, a 90 mil toneladas anuales, según un comunicado oficial.

Esto “implicará el arribo a la provincia de casi U$S 1.000 millones de dólares, de los cuales U$S 800 millones se destinarán al salar de Cauchari, emprendimiento que opera la compañía Exar, con participación de capitales jujeños; y U$S 160 millones se volcarán al yacimiento Olaroz, donde tiene emplazado su complejo de producción la firma Sales de Jujuy”, destacó el mandatario provincial.

Una vez en marcha estos proyectos, “se generarán 1.300 puestos de trabajo en la Puna en los períodos de mayor actividad”, sostuvo Morales. Además, en los años de explotación se abrirán más de 500 oportunidades de empleo permanente y directo a partir del desarrollo de proveedores por parte de Pymes locales.

El primer proyecto, de la firma de semiconductores estadounidense Exar junto Lithium Americas y SQM, tiene como objetivo alcanzar una producción de 50 mil toneladas de litio anuales. En tanto, la minera Sales de Jujuy (joint venture entre la australiana Orocobre y la japonesa Toyota) busca duplicar su capacidad actual de producción hasta llegar a las 35 mil toneladas anuales.