La prioridad del ministro de Trabajo

El desafío de “migrar” a 4,5 millones de informales

El titular de Smata planteó “cerrar la grieta” después de las elecciones; el titular de la cartera laboral sugirió que revisar costos laborales para formalizar trabajadores es perder puestos de trabajo.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que “este año ya se cerraron el 80% de las paritarias”, en donde “más del 30%” de los acuerdos alcanzados incluyeron cláusulas vinculadas con la productividad.

Por su parte, el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, sostuvo que “si después de las elecciones no cerramos la grieta y encontramos un camino común, estamos en el horno”.

Triaca y Pignanelli participaron de un panel sobre Trabajo e Inclusión, en el marco del XX Encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), que también integraron el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia; el director del Banco Nación, Jorge Lawson; y el director de Instituto Nacional de Enseñanza Técnica, Oscar Ghillione.

Por su parte, Triaca destacó que la principal preocupación del gobierno es la materia laboral y señaló que el crecimiento del empleo, es “lograr una migración del sector informal, donde trabajan 4,5 millones de personas, al formal”.

Al hablar del costo laboral, indicado como muy elevado por sectores empresarios, indicó que “hay que tener en cuenta que con eso se financia a un sector de la sociedad que de otra manera no tendría forma de financiarse.

“Tenemos que ser cuidadosos y pensar si ese sistema no tendría que se sustituido por otro más progresivo”, para fomentar la creación de empleo en las Pymes. Sobre la productividad, el titular de la cartera laboral consideró que “hay que dar un debate sobre los convenios, pero buscando un objetivo común, con más trabajadores incorporados (al sector formal de la economía) y con salarios dignos”.

Pignanelli se pronunció a favor de mejorar la capacitación de la mano de obra, porque si no “no vamos a tener oportunidades” con la incorporación de nuevas tecnologías. También consideró como clave “cerrar la grieta política” que, en su opinión, “se profundiza cada vez más. Si no sellamos la grieta, no vamos a poder hacer nada”, expresó el titular de Smata, quien agregó que “si después de que terminen las elecciones no encontramos un camino común, estamos en el horno”.

BREVES

Conflictividad

El titular de la cartera laboral marcó también su “preocupación” por “el enfrentamiento entre el trabajador y el empleador” y por “los juicios laborales”. Indicó que “en 2011 se registraron 58 mil juicios por accidentes de trabajo y que en 2016 treparon a 115 mil, lo que no se justifica”, y agregó que en lo que va de este año “logramos un 59% de acuerdos” en causas sobre accidentes de trabajo “cuando el promedio (en años anteriores) era del 16%”.

Mejora

El Índice de Salarios creció al término del primer trimestre del año 5,8%, producto de una suba del 6,7% en los ingresos de los Trabajadores No registrados, del 6,2% de los Privados Registrados, y del 4,7% en los del Sector Público, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Índice total verificó un incremento de 2,9% durante marzo respecto de febrero como consecuencia del incremento de 1,5% del Sector Privado registrado, un aumento del 4,0% del sector público. y de 4,9% en el sector privado no registrado.

U-11-DYN29.jpg
  • O se toma el camino del desarrollo con equidad, o más de un tercio de la sociedad argentina va a quedar afuera. Reducir las desigualdades es fundamental para el desarrollo”.

Agustín Salvia

Investigador del Observatorio de la Deuda Social

Indec data

  • El 70% de la población con ingresos ganaba al término del primer trimestre del año hasta $15.000.
  • El 50% de la población tiene ingresos por debajo de los $10 mil mensuales
  • El 10% más pobre de la población suma el 1,4% del ingreso, mientras que el 10% más rico, el 31,6%.
  • El 10% más rico -si se toma solamente a los ocupados, tanto asalariados como independientes- concentra el 27,5% del ingreso, mientras que el 10% más pobre el 1,4%.