Mejora de 2,7 % en mayo

El brote verde industrial

La producción industrial creció 2,7% en mayo en forma interanual y quebró 15 meses consecutivos de caída, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a esta mejora, en los primeros cinco meses de 2017 la actividad manufacturera acumuló una baja de 1,4% en comparación con el mismo período de 2016. El repunte estuvo liderado por la industria automotriz, la metalmecánica, la alimentaria, la siderurgia y la elaboración de materiales para la construcción.

El sector automotor mostró una expansión en mayo de 17,4%, que además impulsó el acumulado anual a una mejora de 4,1%. Excluyendo este sector, la metalmecánica en general subió 11,6% en el mes y 4,1% en los primeros cinco meses del año.

En tanto, la fabricación de alimentos mejoró 3,9% en mayo, pero mantuvo un sesgo negativo en el balance desde enero de 1,1%. Esta mejora fue traccionada por un alza de 19% en carnes rojas, mientras que el único segmento en caída fue lácteos con una disminución de 1,5%. La siderurgia creció 2,6% en el mes y 2,3% en la sumatoria de año.

Por su parte, el conglomerado de empresas dedicado a la fabricación de materiales para la construcción creció 2,7% en mayo, pero sigue en rojo en el acumulado desde enero con un retroceso de 2,4 %.

A su vez, la producción de caucho avanzó 5,9% en mayo, mejora que no revirtió el balance de los primeros cinco meses que sigue en rojo (-1,7%). La rama de menor crecimiento fue productos químicos que registró una leve variación de 0,5%.

Entre los sectores de peor performance se ubicó la industria textil que se desplomó 13,3% en el mes y 17,9% desde enero. Luego aparece la industria del papel y cartón, con retrocesos de 10,2 y 5,4% para cada una de las mediciones. En paralelo se movió “edición e impresión” con disminuciones de 11,9 y 7,7%, para cada medición.