¿Qué es la “revisión técnica humana”?

Cuando la salud humana se asemeja a la del auto 

D6-C-IMG_9978.jpg

El doctor Wagner, quien ha mostrado siempre una gran preocupación por todo lo que tiene que ver con la medicina en el deporte y que ahora instala una novedosa figura para el chequeo. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

La figura sirve. Es válida. “Así como existe la revisión técnica vehicular para comprobar que un coche está en buen estado para circular, pensé en la revisión técnica humana, que es lo que nos permitirá prevenir, detectar enfermedades, evaluar riesgos de problemas futuros y fomentar un estilo de vida saludable”, cuenta el doctor Eduardo Wagner, quien tiene una larga experiencia como responsable del área médica del Fútbol Amateur de Unión, atendiendo en consecuencia todo lo que tiene que ver con las divisiones juveniles y menores.

En estos tiempos en los cuales se apuesta mucho a la actividad física y, en muchos casos, a prolongar la práctica de deportes como hábito saludable, se hace imprescindible el chequeo médico preventivo. Y a eso apunta lo que se denomina RTH.

El objetivo, naturalmente, no apunta exclusivamente a aquellos que practican deportes sino también a la población en general. “Son tres pasos. El primero, la entrevista con el médico para elaborar una historia clínica; después, el examen físico minucioso y de revisión integral; y luego, los exámenes complementarios que incluyen análisis de sangre completo, orina, radiografía de tórax y electrocardiagrama”, señala Wagner.

Está claro que los estudios preventivos ayudan a descubrir enfermedades o afecciones en forma anticipada y que éste es el momento más adecuado para empezar a tratarlas.

“Mi experiencia con deportistas indica que es fundamental este tipo de controles, porque se detectan cosas que pueden pasar desapercibidas. Mucha gente, por ejemplo, no se da cuenta de algunas irregularidades que surgen en su vida diaria. Por eso es importante el médico de cabecera. Pero esto que uno siempre toma en cuenta cuando se expone a un riesgo físico, sobre todo cuando va pasando el tiempo y ya el estado atlético no es el ideal y pueden surgir factores de riesgo, lo traslado al resto de la gente, mucho más en aquellos que tienen una vida sedentaria”, concluyó el doctor Wagner.