Mensaje de Coninagro

Hoy es el Día Internacional del Cooperativismo

El Día Internacional del Cooperativismo fue instituido en el año 1923 por la alianza Cooperativa Internacional.

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa con los aportes de sus integrantes, e imprimió una Carta cooperativa, que establecía los pasos que guiarían a la organización. Así nació el cooperativismo organizado.

Este grupo de obreros de Rochdale (Inglaterra) compartían sus ingresos en un pozo común para realizar las compras, la idea central del cooperativismo es que nadie es el dueño de la entidad cooperativa sino que todos lo son en la medida de su esfuerzo común.

Las cooperativas son sociedades que trabajan para que sus asociados puedan llegar, mediante la ayuda mutua a alcanzar lo que desean. Cooperar significa trabajar conjuntamente con alguien para lograr un mismo objetivo. Lo importante de este trabajo es poner en práctica la solidaridad, la ayuda mutua, para poder vivir mejor.

Con motivo de esta celebración, el consejo de administración de la entidad cooperativista rural Coninagro difundió una salutación por esta conmemoración. “Frente a un día tan especial en el que celebramos a nuestras cooperativas, queremos acercarles un saludo fraternal del consejo de administración de Coninagro, para todos quienes trabajan en pos de un país mejor, rescatando los valores y virtudes de este sistema que ha permitido crecer a nuestros pueblos y ciudades”, expresó el mensaje.

Coninagro que preside Carlos Iannizzotto sostuvo además: “Rescatamos, una vez más, el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo. Y recordamos también a quienes forjaron nuestras entidades e hicieron grande a un movimiento que hoy nos cobija y nos contiene. Como entidad representativa del cooperativismo agropecuario, instamos a todos los cooperativistas a seguir creciendo y sentando las bases de una Argentina pujante e inclusiva”, remarcó.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas Coninagro, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 18 de septiembre de 1956. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez aglutinan a 120.000 empresas cooperativas agrarias.