INFORME NACIONAL. PREOCUPA EL FÁCIL ACCESO A LAS SUSTANCIAS

Aumentó el consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes

  • Nuevo estudio de Sedronar. Desde el año 2010 que no se elaboraban estadísticas. Un alto porcentaje de los encuestados reconoce que es fácil conseguir cocaína y marihuana. Varios estudios previos venían anticipando la gravedad de la problemática.
missing image file

“Desde 2010 que no teníamos estadísticas sobre el consumo de drogas y la Sedronar hizo un estudio que confirma que en los últimos años lamentablemente aumentó”, enfatizó el presidente Macri. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Estudio de Consumo de Sustancias elaborado por Sedronar reveló un incremento del consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes de entre 12 y 17 años. El informe fue presentado por el presidente Mauricio Macri, quien abogó por un combate a las “mafias” del narcotráfico que operan “con total impunidad”.

El relevamiento se dio a conocer días después de que la Iglesia alertara que sigue siendo “altamente preocupante” el problema de la adicción a estupefacientes y que hay una baja en la percepción social del riesgo y el daño que provocan. Macri sostuvo que “creció la cantidad de jóvenes que consumen drogas” y precisó: “En los últimos años, aumentó en los jóvenes de 12 a 17 años el consumo de alcohol, tabaco y también de marihuana y de cocaína”.

“Desde 2010 que no teníamos estadísticas sobre el consumo de drogas y la Sedronar hizo un estudio que confirma que en los últimos años lamentablemente aumentó”, enfatizó.

El primer mandatario presentó el Estudio de Consumo de Sustancias en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el jefe de la Sedronar, Roberto Moro.

Macri afirmó que “detrás de cada cifra hay un chico que se siente perdido, hay un docente que ve cómo su alumno tira su futuro por la ventana, o una madre angustiada que no duerme cada vez que su hijo sale de casa”. “Es necesario trabajar junto con las organizaciones, las familias, las escuelas, y es fundamental combatir las redes del narcotráfico, que son mafias que operan con total impunidad”, aseveró.

En ese sentido, Stanley advirtió: “Los encuestados refieren sobre la facilidad para conseguir droga en cualquier lado, en la esquina de sus casas, y que no les pasa nada con el consumo. Por tanto, tenemos que trabajar mucho contra esos dos datos”.

UNA POR UNA

El estudio de la Sedronar determinó que el porcentaje de personas que consumió alguna droga ilícita en el último año, sin contemplar a la marihuana, pasó de 1,1% en 2010 a 2,1% en 2017, y que el número que admitió haber fumado cannabis en el último mes pasó de 2,3% a 5,4% en el mismo período. Asimismo, puntualizó que entre los adolescentes de 12 a 17 años la suba fue del 1,3% a 2,7%.

El informe también reveló que 18 de cada 100 personas que hicieron uso recreativo de la marihuana en el último año manifestaron signos de dependencia.

Según el estudio, el consumo de la cocaína también creció, aunque no tanto como el cannabis: en el 2010, menos del 1% (0,8%) la había consumido en el año anterior a la encuesta, mientras que en 2017 ese porcentaje aumentó a 1,5%.

El relevamiento aclaró además que si bien el uso de paco (pasta base cocaína) “no ha sufrido variaciones significativas” desde el 2010, mantiene una alarmante prevalencia en los sectores de “alta vulnerabilidad social”.

PROGRAMA PREVENTIVO

A fines del año pasado, el gobierno declaró la “Emergencia Nacional en materia de adicciones” hasta el 31 de diciembre de 2018, con el objetivo de “atender al abordaje integral” con acciones que tendrán como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social.

En la presentación del jueves, Moro se refirió al Programa Educativo Preventivo que lleva adelante la Secretaría, cuyo objetivo es “fortalecer la familia y dar herramientas, en el ámbito educativo, a docentes, padres y alumnos de las escuelas argentinas, desde el nivel inicial hasta el secundario”. El programa ya llegó a seis provincias y, antes de fin de año, se prevé que funcionará “en el 50 por ciento de las 60 mil escuelas argentinas a través de un módulo semanal dentro del aula”, añadió el funcionario.

“En lo que va del año, invertimos 96 millones de pesos en prevención, trabajando también con la Secretaría de Deportes, para fortalecer los espacios de ocio”, concluyó el funcionario.

ADVERTENCIA DE LA IGLESIA

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano advirtió días atrás que “se están dando conductas cada vez más permisivas con lo que algunos llaman consumo recreativo. Estas actitudes, lamentablemente, no advierten que el 75% de los adictos a las drogas (si no más) comenzaron con este tipo de consumo para derivar en una dependencia química de alguna sustancia”. “Varias veces escuché decir a algunos adolescentes y jóvenes: ‘yo lo manejo’, ‘yo de la droga entro y salgo cuando quiero’, ‘un porro no hace nada’, ‘consumo nada más que sábados, domingos y feriados’. Todos sabemos los engaños que hay detrás de estas afirmaciones”.

CLAVES

  • Acceso. Un tercio de los adolescentes encuestados por la Sedronar manifestó que le sería fácil conseguir cocaína en 24 horas, y más de la mitad dijo que podría comprar marihuana en el mismo período.
  • Éxtasis. El consumo en adolescentes aumentó un 200 por ciento, y la edad en que los jóvenes lo prueban por primera vez bajó de los 16 años a los 14 y medio.
  • Sustancias ilegales. Desde 2010, se triplicó la cantidad de adolescentes que alguna vez en la vida consumieron cocaína y se duplicó el número de los jóvenes que fuman marihuana. Es la edad de mayor vulnerabilidad y, por otro lado, la sociedad acepta y naturaliza cada vez más determinados consumos, sobre todo el de alcohol y marihuana.
  • Alarmante. La Sedronar encuestó a 20.658 personas de entre 12 y 65 años, que representan a una población de 18.379.988 personas. El informe cuenta con datos de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Los datos más alarmantes fueron los referidos al consumo y percepciones sobre el consumo de drogas entre los adolescentes de entre 12 y 17 años.
2-2017-06-30NID_257836O_2.jpg

Santa Fe participó en la reunión del Consejo Federal de Drogas. Foto: Gobierno de la Provincia

El informe también reveló que 18 de cada 100 personas que hicieron uso recreativo de la marihuana en el último año manifestaron signos de dependencia.

ANTICIPOS

  • Junio de 2016: Se publicó el informe “Fragilidad social por venta de drogas y adicciones severas en áreas urbanas. Conductas de riesgo en contextos de exclusión social”, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Concluyó en que entre 2010 y 2015, aumentó de manera significativa la proporción de hogares que perciben de manera directa o indirecta que en su barrio se venden drogas ilegales. Además, ese registro es más alto en regiones urbanas de mayor concentración de población y es mayor la vulnerabilidad que presentan frente al problema los asentamientos informales y los barrios de sectores populares y clases medias bajas urbanas.
  • Septiembre de 2016: Se conocieron los resultados de una encuesta hecha por la UCA en septiembre y octubre de 2015 sobre 100 padres y 400 adolescentes y jóvenes del Gran Santa Fe y Gran Rosario para conocer la situación del consumo de sustancias psicoactivas, factores de riesgo y protección. Se concluyó en que el 2% de los padres piensa que sus hijos consumen drogas frecuentemente y que la marihuana es la droga más asociada con el consumo de los hijos. En tanto el 27% de los jóvenes manifestó haber consumido alguna droga alguna vez en la vida; 7 de cada 10 jóvenes consideran que les sería fácil conseguir marihuana si quisieran; 6 de cada 10 tienen amigos que consumen marihuana y 3 de cada 10 que consumen cocaína.
  • Diciembre de 2016: Se conoció el informe “Situación de salud de las y los adolescentes en la Argentina”, elaborado por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación. Aborda, entre otros temas, el consumo de sustancias psicoactivas entre chicos y chicas de entre 10 a los 19 años, franja etaria que en nuestro país representa un 16 % de la población total. Concluye que el 78,7% de estudiantes que consumieron alcohol alguna vez, al igual que el 55% de quienes consumieron marihuana y el 67,3% de los que consumieron psicofármacos lo hizo antes de los 15 años.

Consejo Federal

La titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, representó a la provincia de Santa Fe en la segunda asamblea del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) donde se reflexionó acerca de la prevención y el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones.

Nieto señaló la importancia del encuentro que permite debatir y acordar criterios para planificar políticas de Estado relacionadas con la problemática de las adicciones. “Estamos muy contentos porque, además del productivo intercambio con colegas de otras provincias, pudimos compartir las acciones que estamos desarrollando en nuestra provincia desde el programa Abre Vida”, dijo.

“Compartimos con los delegados provinciales los materiales que construimos conjuntamente con el programa Lazos, del Ministerio de Educación, y quedaron muy sorprendidos con la experiencia del encuentro Construyendo Lazos, principalmente en cuanto a la articulación interministerial lograda para generar espacios de diálogo y reflexión con los docentes, familias, jóvenes y organizaciones sociales”, agregó la titular de la agencia.

El encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, estuvo encabezado por los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz; y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Roberto Moro. Además, participaron representantes de todas las provincias del país.

Moro señaló “la importancia de consensuar una política pública de Estado que trascienda las gestiones y sea llevada adelante a través de una mirada federal”.

Luego, el titular de la Sedronar hizo mención a la visita realizada hace unas semanas a la localidad de Gálvez para analizar el avance de las obras del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) para la prevención y el tratamiento de las adicciones. En ese sentido, destacó la labor que viene realizando Aprecod en la provincia, que ve reflejada cuando conversa con los equipos locales.

En los próximos días, Aprecod recibirá los datos oficiales del estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas realizado por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Sedronar, para analizar la situación de Santa Fe según la investigación realizada en una población de 12 a 65 años, en un universo de 20.658 encuestados.