De los diputados

Para preservar el patrimonio histórico

missing image file
 

Olga Coteluzzi

  • Partido Justicialista
  • Reside en Villa Gdor. Gálvez

Olga Coteluzzi destaca el proyecto de ley donde propone que el templo de la Iglesia San Enrique, denominado también “Iglesia Antigua”, en Villa Gobernador Gálvez, sea declarado Monumento Histórico y Cultural en la provincia.

Ello hace a la importancia de la preservación de nuestro patrimonio, que se refleja en la obra arquitectónica, la que define la identidad que relaciona el pasado con el presente.

Ese templo católico tuvo un importante papel, en lo que hizo a la fundación y camino de los primeros pobladores de Villa Gobernador Gálvez. Fue la primera Iglesia construida en esta ciudad llevando el nombre de su fundador : ingeniero Enrique Mosconi, quién realizó el primer plano de urbanización en el año 1888. En 1889 y con grandes esfuerzos, recién se pudo elevar la torre y colocar la campana que conserva la inscripción: “Fundida para la Iglesia de Villa Gobernador Gálvez” con la inscripción del fundador del pueblo y diversas autoridades.

También para Villa Gobernador Gálvez, Coteluzzi reclamó la creación de un refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia y una delegación de la Defensoría del Pueblo, ante la mayor población y por ende mayores problemas con servicios oficiales y privados.

Marcó que las denuncias por violencia familiar en esa ciudad se han ido incrementando año tras año y si bien el equipo interdisciplinario local de Atención, Promoción y Protección de los derechos del niño y la familia ha intervenido en 80 % de las denuncias pero al no contar con un refugio transitorio, las víctimas son enviadas al SAMCO local y/o refugios de otras localidades.