Narcotráfico

Fiscalía venezolana pide información a EEUU sobre familiares de Maduro

14-B-20170703-636347198177035713.jpg

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, hace la convocatoria a un referendum. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) ratificó una solicitud oficial a Estados Unidos en la que pide información sobre el caso de Efraín y Francisco Flores, sobrinos del presidente Nicolás Maduro y encarcelados en el país norteamericano por tráfico de drogas.

Efraín Campos y Franqui Flores fueron detenidos por la DEA el 10 de noviembre de 2015 en Haití y tras ser extraditados, fueron acusados por las autoridades estadounidenses de conspirar para exportar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

El juicio a los Flores comenzó el 7 de noviembre de 2016, y el 18 de noviembre el jurado los declaró culpables.

Los abogados de los Flores solicitaron el 24 de enero de este año un nuevo juicio, alegando que las pruebas presentadas durante el proceso fueron “completamente insuficientes” para establecer su culpabilidad “más allá de la duda razonable”.

La sentencia inicial había sido fijada para el pasado 7 de marzo, pero luego de estos recursos legales presentados por la defensa -entre ellos para un nuevo juicio-, que fueron rechazados por el tribunal, la fecha fue cambiada para los próximos 12 y 13 de septiembre.

En noviembre pasado, el Parlamento venezolano había pedido a Maduro que diera información “veraz” sobre la detención de sus familiares y la oposición había solicitado a la Fiscalía abrir una investigación sobre este caso.

Llamado

En tanto, la oposición venezolana hizo este lunes un llamado para que el domingo 16 la ciudadanía elija en una consulta popular “el futuro del país” y apruebe o rechace el proceso constituyente, mientras el presidente Nicolás Maduro ratificó los comicios para la elección de asambleístas y lamentó que haya sectores que salen “a quemar el país”.

En ese contexto, la cuestionada fiscal Luis Ortega Díaz advirtió que “la democracia, la institucionalidad y los derechos humanos en el país se ven seriamente amenazados”.

Los principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizaron ayer un acto para la firma de un “acuerdo nacional por la Constitución”, en el que se plantearon estrategias para actuar en el mes en defensa de la Carta Magna y propusieron una consulta.

“Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres‘, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges.

El legislador anticipó que pedirá a la AN que ponga en marcha el “proceso de consulta” y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta al cuerpo a convocar a un referendo sobre “materias de especial trascendencia nacional”.

Borges se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a dejar de reconocer al Gobierno que “contraríe” los principios y garantías democráticas.

Para el jefe parlamentario, la puesta en marcha del mecanismo que llevará a realizar esta consulta es parte de un ‘proceso democrático para retomar la Constitución‘, ante una Asamblea Nacional Constituyente que busca ‘convertir en algo permanente e irreversible‘ las ‘violaciones de derechos humanos‘ en Venezuela, reportaron las agencias Reuters y EFE.

La Asamblea Nacional venezolana se declaró en rebeldía al considerar que Maduro ha vulnerado la Constitución con algunas decisiones y medidas, la última de ellas la activación de un proceso constituyente que la oposición considera un “fraude” para mantener al chavismo “para siempre” en el poder.