• La foto

Motín en un correccional de menores en Guatemala

missing image file

 

Un motín en un correccional de menores en Ciudad de Guatemala dejó dos muertos y generó disturbios que se extendieron a casas vecinas, lo que provocó pánico en el vecindario mientras la policía lanzó una operación para retomar el control, informaron hoy las autoridades.

Un oficial de la Policía Nacional Civil llamó desde la calle a los menores inconformes para regresar al reclusorio y les dio un plazo de diez minutos, pero éstos reaccionaron lanzando objetos contundentes. Los uniformados respondieron disparando gases lacrimógenos. Se trata del correccional “Gaviotas”, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Los internos, en su mayoría integrantes de pandillas, quemaron colchonetas y treparon por los muros del edificio para alcanzar el techo de casas vecinas, desde donde desafiaron a la policía que acordonó el área. Los fallecidos son dos internos de 18 años de edad, informaron las autoridades, cuyos cuerpos fueron encontrados después del amanecer. El motín había estallado temprano por la mañana. Los manifestantes protestaban contra condiciones de hacinamiento y comida descompuesta. Las autoridades informaron que al menos diez de los internos lograron escapar, pero siete fueron recapturados por la policía. El pasado viernes, otro motín ocurrió en el Centro Preventivo para Hombres, al norte de la capital, con un balance de dos reos muertos y otros tres heridos.

Foto: DPA