BREVES

Canillitas

El suspendido secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, aseguró hoy que la intervención dispuesta por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi es un hecho “político” y anticipó que denunciarán al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, criticó el accionar de Gendarmería durante el allanamiento a la sede del gremio y lo comparó con uno que se realiza “contra un narcotraficante en alguna villa”. El juez dispuso el desplazamiento de Plaini, alineado al kirchnerismo, en el marco de una causa en la que se investiga presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de 2013.

El ex candidato a secretario general del Sindicato de Canillitas por la Lista Azul, José Olivo, denunció que “fallecidos” figuraban como integrantes de la Junta Electoral del gremio, pero a su vez dijo estar “preocupado” por la intervención que “cercena derechos gremiales y constitucionales de los trabajadores”.

Odebrecht

 

El gobierno nacional oficializó su decisión de retirar por un año de la nómina de oferentes de obra pública a la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos a cambio de licitaciones en varios países, entre otros delitos bajo investigación.

La decisión fue tomada por el Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que depende el Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio.

La resolución menciona que “también en Brasil la empresa tiene causas judiciales con mayor grado de avance, sentencias condenatorias y reconocimiento de culpabilidad de los acusados, según surge del Informe de los auditores independientes sobre los estados contables consolidados que el propio constructor envió al Registro Nacional de Constructores para renovar su certificado”.