El Canciller en España

¿La Unión Europea está más cerca?

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo del Mercosur con el viejo continente fracasaron en 2000 y 2004; ahora, se buscan entendimientos que compensen el proteccionismo que propone Trump desde EE.UU.

9-MERCOSURUE.jpg

Desde la izquierda: Eladio Loizaga (Paraguay), Jorge Marcelo Faurie (Argentina) Marisa Poncela, Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE; Margarida Marqués, Marcos Pereira, ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

Foto: Télam

 

Por Hebe Schmidt, desde Madrid

[email protected]

Télam

El canciller Jorge Faurie y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, calificaron ayer al acuerdo birregional entre el Mercosur y el bloque europeo, que se espera concluir a fin de año, como una respuesta al avance de las medidas proteccionistas de varios países, en especial de Estados Unidos.

Los diplomáticos, que participaron en Madrid del seminario “El libre comercio como motor de crecimiento: Futuro Acuerdo UE-Mercosur”, reiteraron la voluntad de ambos bloques de cerrar dicho tratado durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en diciembre en Buenos Aires.

“Todos estamos preocupados por el proteccionismo y por esta tendencia que comienza a consolidarse en algunas partes del mundo”, sostuvo Faurie en alusión al giro proteccionista de la política estadounidense, ante lo que “el diálogo internacional es la respuesta, así como el comercio internacional que genera oportunidades de trabajo y empleo de calidad”, aclaró.

“La respuesta está en lograr suscribir acuerdos como el que estamos negociando, porque ello nos permitirá pasar a integrar mercados ampliados, por parte de la Unión Europea de unos 700 millones de consumidores y por parte de Mercosur de otros 300 millones”, señaló el canciller argentino.

Faurie agregó que el acuerdo permitirá “formar cadenas de valor que mejoren la competitividad y el acceso a la tecnología, que den acceso a los países de la Unión Europea a materias primas a precios más convenientes, y que facilite el acceso a bienes de capital con precios más competitivos.

El jefe de la diplomacia argentina resaltó que, en la actualidad, “algunos países con economías significativas están en un giro aislacionista” y ponderó la coincidencia con la Unión Europea sobre “la importancia de mantener la vigencia de un comercio libre, con reglas y justo.

“A los que más le importa esto (el libre comercio) son a los países de tamaño medio y pequeño, que necesitan de estas previsiones de las reglas del comercio internacional para sustentar la presencia de sus productos en el mercado internacional”, explicó.

Del seminario, participaron además los cancilleres Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), los ministros de Comercio de Brasil, Marcos Pereira, y de Economía de España, Luis de Guindos, junto a empresarios y autoridades españolas.

 

México y Japón

Malmström ratificó que la intención de cerrar antes de fin de año los acuerdos con el Mercosur, México y Japón, “es la respuesta de Europa ante el proteccionismo y el aislacionismo que se ve en otras partes del mundo. Estamos mostrando que la UE está a favor de construir acuerdos sostenibles y de que queremos construir puentes y no muros”, insistió la funcionaria en una referencia a la política internacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este jueves espera poder anunciar en Bruselas el acuerdo político entre la UE y Japón.

Capítulos pendientes

Malström reconoció que “hay capítulos difíciles en los que las posiciones aún están lejos y queda mucho trabajo”, aunque “existe un fuerte compromiso de ambas partes” y que las autoridades europeas están “plenamente comprometidas para que estas negociaciones concluyan cuanto antes”.

“Lo más difícil son los capítulos que tratan temas de agricultura, fito-sanitarios, patentes y otros”, los mismos en los que discrepan el Mercosur y la UE desde abril de 2000, cuando por primera vez se lanzaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Faurie confirmó que “se está trabajando con la expectativa de llegar a diciembre de 2017 con un acuerdo político entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur”. El acuerdo tiene tres capítulos: el político, el de cooperación y el comercial. Los dos primeros son a los que apuestan los negociadores para concluir a fin de año y poder firmar el tratado, y afinar los detalles técnicos de la pata comercial en los meses siguientes.