RAFAELA

Cuenta regresiva para la colocación del mástil

Se realizará el próximo viernes y demandará aproximadamente 8 horas desde la salida de la estructura de la empresa VMC hasta el lugar de su implantación. Está prevista la inauguración para el día 26 de julio.

22-A-RAFAELA MASTIL.jpg

Etapa final. Durante la recorrida, Perotti rescató que la adversidad no sólo unió a los rafaelinos, sino que demostró que están vivos los sentimientos de cariño, pertenencia y el sentido de rescate de nuestros orígenes.

Foto: Municipalidad de Rafaela

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El intendente Luis Castellano y el senador nacional Omar Perotti visitaron esta semana el taller de armado. Posteriormente, se realizó una reunión informativa con la concurrencia de las instituciones involucradas en el proyecto. Allí los esperaban su propietario, Marcelo Modenessi, acompañado de familiares y el ingeniero Rodolfo Avalos, a cargo de la construcción del nuevo mástil, donado íntegramente.

También participaron del encuentro la ingeniera Bárbara Chivalero, de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, y el ingeniero Marco Boidi, de la empresa Geotecnia y Cimientos, que donó los cálculos del proyecto y mano de obra para la construcción del pilote.

Por su parte Marcelo Modenesi manifestó que un puente vertical que nos lleva hacia lo que nos une: la Bandera. “Es una gran satisfacción para nuestra empresa y nuestra gente; la ciudad vivió un hecho dramático: hubo muchas necesidades y muchas personas perdieron sus cosas”, manifestó el titular de VMC.

En tanto el empresario destacó que lo vimos más cerca que cualquier otra empresa; “no queríamos que el mástil de nuestra ciudad quedase en manos de una empresa de afuera”, afirmó el empresario.

Símbolo

Por su parte Omar Perotti precisó que están vivos los sentimientos de cariño, de pertenencia, de rescate de nuestros orígenes. “Los hechos que vivió la ciudad fueron muy duros, golpearon muy fuerte aquellas tormentas, y si había un símbolo de lo que pasó, fue que el temporal se llevara el mástil de la ciudad”, manifestó el legislador.

El senador nacional rescató que la adversidad no sólo unió a los rafaelinos, sino que demostró que están vivos los sentimientos de cariño, pertenencia y el sentido de rescate de nuestros orígenes. “Son señales muy positivas de la comunidad, señales que, además, van más allá del apego al símbolo patrio: porque marcan también la pertenencia a la patria chica, a la voluntad de poner lo que cada uno puede hacer”.

En tanto agregó que el compromiso de Luis Castellano de convocar a todos, y la reacción que Marcelo Modenessi describía con el corazón, recién, es una comprobación de por qué Rafaela es fuerte: “Su gente sabe de esfuerzo, de sacrificio, y que una empresa local se haga cargo cuando hay otras en el país que se pueden hacer cargo, es un símbolo también. Eso es muy rafaelino: cómo no lo vamos a poder hacer aquí, con una empresa nuestra, con trabajadores nuestros”, enfatizó.

Historia

Además el intendente Luis Castellano manifestó que Rafaela, de las adversidades, saca fortalezas. “El respeto por lo simbólico, el respeto por lo histórico, la participación de las instituciones y las empresas que aman a la ciudad son parte de esta construcción rafaelina que siempre, a partir de las adversidades, saca fortalezas”.

En este sentido precisó que en Rafaela el mástil era una de sus identidades históricas; “pasado el tiempo y salvado lo urgente, empezamos a ocuparnos de esto de manera conjunta con las instituciones que aman la ciudad y que también tienen esa mirada de respeto por la historia de la ciudad”, contó.

Castellano añadió que hoy están acá viendo el producto de ese esfuerzo; “hay mucho por hacer aún: nos queda el traslado que parece sencillo pero trasladar un mástil tiene toda su complejidad que va a tomar un día completo”, indicó.

 

Proyecto

En el Museo Histórico Municipal se desarrolló también un encuentro con referentes institucionales involucrados en el proyecto. Mario Russo, del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas, manifestó que desde el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas trabajan con la idea de proteger el patrimonio urbanístico y arquitectónico, y este hecho marca un hito en este procedimiento. “Priorizamos el respeto a las características originales e intentamos transformar este hecho que tiene características significativas, que no se pierda en un hecho aislado, que se lo valore y pondere de acuerdo a la identidad y a las características de la ciudad”.