Estallaron cápsulas de cocaína en su estómago

Se indagará al surinamés y su novia por la muerte de la “mula” brasileña

El ciudadano surinamés detenido ayer luego del hallazgo en Villa Devoto de una “mula” brasileña muerta y su novia dominicana serán indagados hoy por infracción a la Ley de Drogas y la causa luego será remitida al fuero federal.

25-1-DYN38.jpg

En poder de “Gino” se encontraron más de 22.000 dólares, 3.500 euros y casi 30.000 pesos.

Foto: Agencia DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Hendrik Binkienaboys Dasman (37), de nacionalidad surinamesa y apodado “Gino”, y su pareja, la dominicana Danilse Contreras de León (35), son los únicos dos imputados que finalmente quedaron detenidos en la causa.

Un tercer sospechoso, argentino, identificado como Ezequiel Alejandro Medina (20), había quedado ayer aprehendido pero al cabo de unas horas la justicia lo liberó al determinar que era un fletero contratado de manera circunstancial por “Gino” para vaciar el departamento de Lomas del Mirador que ayer fue allanado, por lo que nada tenía que ver con la causa.

Dasman y Contreras de León serán indagados hoy por la fiscal de Violencia de Género de La Matanza, Analía Córdoba, por infracción a la Ley 23.737.

La fiscal Córdoba no intervino directamente en la causa por la muerte de Miriam Natiele Alencar Da Silva (19), la brasileña cuyo cadáver fue arrojado en el barrio porteño de Villa Devoto con 80 cápsulas de cocaína en su sistema digestivo, pero sí en la aparición de su hermana, Miriana Niely Alencar (18), quien fue abandonada en Ramos Mejía.

Fuentes judiciales informaron a Télam que tanto la fiscal Córdoba como su par porteño Martín Mainardi -a cargo de la causa por el hallazgo del cadáver-, evaluaban esta mañana declararse incompetentes en sus respectivos expedientes y, al estar involucrado el narcotráfico, girar las actuaciones a la justicia federal.

Dasman incluso tiene antecedentes en el fuero penal económico, ya que 2011 fue detenido en lo que se conoció como el caso de la “narcomodelo” Daiana Antivero, de quien era su novio en aquel momento.

En aquella causa, Antivero evitó la cárcel con una “probation” por la que debió realizar 416 horas de tareas comunitarias en un hospital de Lanús.

Pero su ex novio, el surinamés “Gino”, terminó en 2013 condenado por el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 2, en un juicio abreviado y por “contrabando de estupefacientes”, a cinco años de prisión, una pena que ya estaba cumplida.

Camino repetido

Tal como se descubrió ahora, en aquel caso el modus operandi era el mismo: “Gino” se encargaba de enviar cocaína a Europa con “mulas” ingestadas y todo comenzó cuando en Ezeiza detectaron a un nigeriano con ciudadanía holandesa que llevaba 117 cápsulas de cocaína dentro de su cuerpo.

Miriam, la mayor de las hermanas brasileña, fue hallada muerta alrededor de las 20 del domingo en el pasaje Rodrigo de Ibarrola al 3300, de Villa Devoto.

Un video registró el momento en el que se ve como el cuerpo fue bajado del asiento trasero de un Peugeot 206 bordó cuyo conductor huyó.

Momentos antes, la menor de las hermanas, Miriana, había sido abandonada por el mismo hombre en la puerta de un hospital de La Matanza, que podría ser la clínica privada Haedo, con la excusa de que iban a pedir ayuda para su hermana.

Esta chica pidió ayuda, fue levantada por la policía bonaerense en Ramos Mejía y contó que estaba buscando a su hermana, con quien había venido a Argentina hace cuatro días vía aeropuerto internacional de Ezeiza.

Miriana contó desde un principio que su hermana trabajaba como “mula” y había venido ingestada a Buenos Aires, que primero pasaron dos días en un hotel de la Capital Federal, donde Miriam estuvo expulsando cápsulas hasta que se empezó a sentír mal porque había dejado de evacuar y el sábado las mudaron al departamento de Lomas del Mirador allanado ayer.

La fiscal Córdoba vio en los medios el caso de la chica abandonada muerta en Villa Devoto y así pudieron determinar que era Miriana quien, de acuerdo a la autopsia, murió por sobredosis al estallarle en su estómago dos de las 80 cápsulas de cocaína que encontraron los forenses en sus sistema digestivo.

Con los datos de la menor de las brasileñas -dijo que desde el departamento veía un salón de fiestas que tenía forma de castillo-, efectivos de la Jefatura Departamental La Matanza lograron llegar ayer al domicilio de “Gino”, ubicado en la calle Las Heras 2689, de Lomas de Mirador, donde observaron al surinamés y a un fletero cargar muebles en una camioneta F-100 en lo que era una evidente mudanza.

Con orden de la fiscal Córdoba, la policía detuvo a los tres sospechosos -Gino, su novia y el fletero-, y allanó de urgencia el departamento, donde encontraron las carteras de las chicas brasileñas.Además, encontraron los documentos del auto Peugeot 206 bordó que se cree fue utilizado para descartar el cadáver de la brasileña y, en poder del imputado surinamés, secuestraron 22.300 dólares, 3.500 euros y 28.000 pesos.