Atletismo

Otra satisfacción para Chiaraviglio

El santafesino fue invitado para otra etapa de la Liga de Diamantes 2017. Además, participará de un Meeting en Alemania.

D2-A-20170624-636338630983674088.jpg

Germán Chiaraviglio, durante el reciente Campeonato Sudamericano de Mayores, concretado en Asunción del Paraguay. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

Télam

El santafesino Germán Chiaraviglio, flamante campeón Sudamericano de Mayores, participará una vez más en una etapa de la Liga de Diamantes 2017 organizada por la Iaaf. Será en la décima fecha, que tendrá lugar en Rabat, capital de Marruecos.

La confirmación surgió del propio garrochista, desde Italia, donde se entrena con vistas al Mundial de Atletismo que tendrá lugar en Londres, del 4 al 13 de agosto venidero.

* “Me da mucha satisfacción que me inviten nuevamente a este evento, donde están los mejores del mundo. Será una experiencia nueva, ya que voy a conocer África del Norte. Espero poder tener una buena actuación, teniendo en cuenta la marca que logré en el Sudamericano hace tan poco tiempo”.

Vale recordar que el destacado atleta santafesino ganó la prueba de salto con garrocha del Sudamericano de Asunción, el 23 de junio pasado, con 5 metros 60 centímetros. De ese modo, por haberse coronado campeón, accedió al Mundial, pese a no haber logrado la marca mínima de 5,70.

Con relación a los antecedentes de Germán Chiaraviglio en la Diamond League, debutó en 2015 en la etapa de Doha, donde consiguió el tercer puesto -con 5,60- (ganó el griego Konstantinos Filippidis, con 5,75).

Luego participó en Bruselas 2015, fecha en la que finalizó noveno, sin registro, por hacer tres saltos nulos en 5,55 metros (volvió a ganar Filippidis -con 5,65). Por último, su tercera experiencia fue el 13 de mayo pasado, cuando en Shanghai también terminó sin marca, por no haber podido superar los 5,40.

La Diamond League es un circuito internacional, que en esta temporada consta de catorce fechas, iniciadas en Doha (Qatar), el 15 de mayo pasado y que culminarán el 1º de septiembre en Bruselas (Bélgica).

Por otra parte, también se confirmó que Chiaraviglio competirá en el Meeting de Jockgrim, el 12 de julio venidero. Se trata de una competencia muy tradicional de salto con garrocha, que tiene lugar en esa localidad de Alemania.

Desde la Iaaf

La Iaaf aseguró que las mujeres con un alto nivel de testosterona tienen ventaja competitiva en ciertas de disciplinas del atletismo, citando un estudio sobre hiperandrogenismo publicado recientemente.

El informe de los autores Stephane Bermon y Pierre-Ives Garnier, indica que “las mujeres con altos niveles de testosterona tienen una ventaja significativa sobre las que tienen baja testosterona en los 400 y 800 metros llanos; en los 400 metros con vallas; en lanzamiento de martillo y en salto con garrocha”.

La Iaaf había encargado el estudio hace casi dos años, después de un fallo de la Corte Arbitral del Deporte, que suspendió un apartado del reglamento de la entidad referido a esa situación.

Tras una apelación de la atleta india Dutee Chand, quien presenta altos niveles de testosterona, la CAS señaló en 2015 que la Iaaf no podía probar totalmente que las deportistas sacaran ventajas de esa situación y le dio a la Iaaf dos años para presentar argumentos más fuertes o debía anular la regla.

Esa circunstancia llevó, además, al Comité Olímpico Internacional a pedir al ente rector del atletismo y a otras entidades deportivas “que vuelvan a la CAS con argumentos y evidencias que sustenten la readmisión de las reglas sobre hiperandrogenismo”.

Hasta el fallo de la CAS, la Iaaf había introducido reglas para que el nivel de testosterona estuviera limitado, por lo que las mujeres con un nivel de testosterona demasiado alto debían reducirlo por debajo del límite a través de una medicación.

 

Bonaerenses destacados

El atleta Braian Toledo, el entrenador de hockey Carlos Retegui y el ciclista Román Mastrángelo fueron declarados Personalidades Destacadas del Deporte Bonaerense, por una ley publicada en el boletín oficial del gobierno provincial.

A Toledo (23 años), se lo consideró por sus logros deportivos nacionales e internacionales, en la prueba de lanzamiento de jabalina, por lo que autoridades de ambas Cámaras legislativas, colocarán una placa alusiva a la Ley en el Club Sociedad Atlética Pabellón Argentina, de la calle Dardo Rocha e Hipólito Yrigoyen, partido de Marcos Paz.

Por su parte, a “Chapa” Retegui se lo reconoció por su “trayectoria nacional e internacional como jugador de hockey y su sobresaliente actuación como coach de los seleccionados argentinos masculino y femenino, respetando y promoviendo siempre los valores del deporte”.

Finalmente, Mastrángelo fue distinguido “por sus logros en ciclismo, consagrándose campeón de la 82da. edición de la clásica Doble Bragado”.