Maradona era nombrado hoy ciudadano honorario de Nápoles

Una distinción incuestionable

Diego Armando Maradona aseguró ayer que lleva “en el corazón” la ciudadanía de Nápoles, distinción que recibe hoy en la ciudad del sur de Italia. Aseguró que se ganó el reconocimiento “en la cancha” durante sus años como jugador del equipo amalfitano, entre 1984 y 1990.

D4-221C06E054A7.jpg

Incomparable. Maradona llevó al humilde Nápoli, un equipo sin figuras destacadas, a la cima del fútbol europeo. En esa ciudad del sur italiano, es un ídolo eterno. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Yo, a los que no creen en esto les digo: la ciudadanía de Nápoles ya la tuve el primer día que tuve la camiseta número 10 de Nápoli”, aseguró ayer en conferencia de prensa el ex jugador y ex técnico de la Selección Argentina, quien hoy era distinguido como “ciudadano honorario” por el alcalde local Luigi Di Magistris. “Yo no podía faltar a esta fiesta, porque creo haber trabajado mucho para que el Nápoli sea grande como es hoy”, agregó el “Diez” en la previa de la ceremonia que reunirá a cerca de 32.000 hinchas napolitanos en la céntrica Plaza del Plebiscito.

“Quiero decirles a mis compañeros gracias, porque sin ellos no hubiésemos ganado lo que ganamos, y agradecer a todos los que hicieron esto. Quiero agradecer a mi madre que desde que se fue estoy muy triste, pero llevo una sonrisa porque ella lo quiere. Es por ella, por mi padre y por todos los napolitanos”, aseveró el ex jugador de Boca Juniors y Barcelona de España, entre otros equipos, tras llegar con cerca de 75 minutos de retraso a la conferencia de prensa.

“Me acuerdo del San Paolo lleno y lamentablemente no lo vi más”, lamentó de sus épocas como jugador napolitano, donde brilló entre 1984 y 1990, en referencia al mítico estadio napolitano. “Mañana (por hoy) será para mí un día de los que no se olvidan más”, sentenció el “Diez”. “Si alguno dijo que vine por tanto dinero, no. Yo, la ciudadanía me la gané en la cancha”, respondió Maradona a las acusaciones en redes sociales que apuntaban que el ex jugador había recibido dinero por la distinción. “El que piensa eso está enfermo de la cabeza. Me gustaría tener un mano a mano con el que dijo eso”, aseguró el ex futbolista campeón del mundo con Argentina en México ‘86.

El ídolo del fútbol recibirá la distinción de manos del alcalde local, en medio de una ceremonia titulada “efecto Maradona” que prevé reunir a 32.000 hinchas napolitanos en la céntrica Plaza del Plebiscito, donde se lo distinguirá como “ciudadano honorario en honor al sentimiento de amistad, estima, gratitud, admiración y afecto”, tal como votó la Junta comunal.

“Como la visita del Papa, de un jefe de Estado, como si fuera un G7”, tituló ayer el diario local Il Mattino para dar cuenta de las medidas de seguridad que rodearán al así llamado “Pibe de oro” por los napolitanos. Habrá un operativo para que no se sobrepase la capacidad de la plaza, que estará dividida en dos por un pulmón para facilitar la desconcentración.

La ceremonia estaba prevista para las 21 de Italia (16 de Argentina) y “Pelusa” iba a hablar 10 minutos y luego iba a ser saludado sobre el escenario por parte del equipo con el que logró el histórico Scudetto (campeonato) de 1987, del que se cumplen 30 años. La entrega de la distinción, que coincide también con el trigésimo tercer aniversario de la presentación del astro argentino como refuerzo del Nápoli el 5 de julio de 1984, fue organizada por el actor italiano Alessandro Siani, amigo del autor del mejor gol de la historia de los mundiales.

“Espero que sea una fiesta de unidad, porque Maradona tuvo la capacidad de unir a todos los hinchas napolitanos, los ha hecho soñar y, mientras soñaban, transformó ese sueño en realidad”, aseguró el alcalde local en la previa de la distinción.