Copa Libertadores

Debut, gol y festejo

  • En el partido de ida de octavos de final, River le ganó a Guaraní en Paraguay, con tantos “importados” de Rosario: Scocco, en su presentación con la camiseta “millonaria”, y Larrondo.
D-5-20170705-636348214616935591.jpg

Ganó en Paraguay. River sacó una diferencia importante ante Guaraní para la revancha que se jugará en el Monumental dentro de un mes. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River Plate se llevó anoche del estadio Defensores del Chaco, de Asunción, un triunfo por 2 a 0 “made in Rosario”, con goles del debutante ex Newell’s Old Boys Ignacio Scocco y el ex Central Marcelo Larrondo, despejando la bruma generada por los casos de dóping de los defensores Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada que oscurecieron la previa de este encuentro ante Guaraní, de Paraguay, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El partido estuvo envuelto de un clima controversial de otras épocas, cuando muchos enfrentamientos de Copa Libertadores se “jugaban” tan intensamente dentro como fuera de las canchas. Es que los casos de dóping de los defensores riverplatenses Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada abrieron el surco hacia un sinfín de sospechas y especulaciones que terminaron en declaraciones cruzadas entre los presidente de ambas instituciones, Rodolfo D’Onofrio de River y Juan Acosta de Guaraní, endilgándose mutuamente “faltas de respeto” que en vez de bajar los decibeles en la previa promovieron a aumentarlos.

Y de hecho la propia Conmebol tomó cartas en el asunto antes del encuentro al ceñirse a la reglamentación vigente para decidir que todo el plantel riverplatense debía concurrir al control antidoping una vez concluido el cotejo, lo que retrasó el retorno de la delegación “millonaria” a Buenos Aires.

Claro que todo esto que se “cocinó” fuera del terreno de juego del estadio Defensores del Chaco no dejó la mesa servida dentro del mismo, ya que salvo algunos arremolinamientos breves y típicos de esta competencia, la cuestión no tuvo ribetes violentos ni mucho menos, sobre todo porque ese buen árbitro que es el uruguayo Andrés Cunha, de 40 años, manejó el desarrollo “a rienda corta”, blandiendo con acierto la tarjeta amarilla cada vez que el comportamiento de los jugadores tenía atisbos de descarrilarse.

Dentro de ese panorama entonces lo que debía prevalecer era la jerarquía de uno y otro equipo, y en ese aspecto la superioridad de River era manifiesta, al punto que siempre tuvo el control conceptual del partido, aun cuando los dirigidos por el argentino Daniel Garnero tuvieran arrestos ofensivos como para inquietar al siempre seguro Augusto Batalla.

Al final, River celebró con todo en la cancha junto a su multitudinaria hinchada, para después bajar a los vestuarios en masa a someterse, de manera inhabitual (el aviso de la Conmebol se produjo ya con el encuentro en marcha), a un contralor antidoping general, con la ilusión puesta en la revancha, en las merecidas vacaciones que comenzarán este mismo miércoles, y sobre todo para que no haya sorpresas desagradables cuando se analicen los contenidos de los múltiples frasquitos. Porque “el que se quema con leche, cuando ve una vaca, llora”.

“A propósito de este control antidoping masivo, puede incomodar porque no es algo muy visto, pero está dentro del reglamento y hay que aceptarlo. De todas formas esto parece una ‘persecuta’, pero estoy tranquilo y contento con el resultado, muy feliz, porque para sacarnos a nosotros de la Libertadores van a tener que hacer mucho los demás”.

Marcelo Gallardo

DT de River

síntesis

Guaraní 0

River 2

Guaraní de Paraguay: Alfredo Aguilar; Carlos Rolón, Robert Rojas, Luis Cabral y Edgar Aranda; Hernán Novick, Juan Aguilar, Marcelo Palau y Rodrigo Bogarín; Antonio Marín y Epifanio García. DT: Daniel Garnero.

River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Luciano Lollo, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas; Gonzalo Martínez; Darío Scocco y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: en el primer tiempo: 36 min. Scocco (RP); en el segundo tiempo: 42 min. Larrondo (RP).

Cambios: en el segundo tiempo: 13 min. Hernán Rodrigo López por Marín (G), 17 min. Marcelo Larrondo por Scocco (RP), 18 min. Rodolfo Gamarra por Novick (G), 35 min. Ismael Reyes por García (G), 38 min. Iván Rossi por Rojas (RP) y 43 min. Carlos Auzqui por Martínez (RP).

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).