LAS Panteritas en Santa Fe

La ciudad albergará a las promesas del mundo

A partir del 17 y hasta el 28 de agosto próximo, se disputará el Campeonato de la categoría Sub 18 Femenino de Vóleibol. La cita tendrá una doble sede, confirmada por La Federación Internacional: la capital provincial y Rosario, serán anfitriones de la 15ª edición.

missing image file

Vicky Mayer, Pilar Cina y Sofía Meinardi, representantes santafesinas en la Selección Sub 18. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

Serán 20 países participantes: Argentina compartirá zona con Alemania, Eslovenia, Cuba y Corea del Sur.

Días atrás, el equipo que conduce técnicamente Estanislao Vachino, estuvo en nuestra ciudad, realizando una intensa preparación, alojadas en el Club de Regatas, entidad siempre comprometida con el deporte amateur en general, y en este caso, con el vóleibol en particular.

En una presentación que se hizo del plantel, El Litoral tuvo la posibilidad de dialogar con varios de los protagonistas.

“Es una gran y muy linda responsabilidad, y más si estamos en nuestra provincia. Tenemos una gran expectativa”, comenzó diciendo el director técnico nacional. “Hemos tenido la posibilidad de jugar con potencias como República Dominicana y Cuba. Con ambas selecciones perdimos 3 a 2, y en realidad porque no creíamos que lo podíamos ganar. Este año, también jugamos cinco veces con Colombia, ganadoras de la copa panamericana, y ganamos en las cinco oportunidades. ¿Qué quiero decir con esto?, que estamos a nivel, y crecimos bastante” asegura Vachino, que está acompañado en su staff técnico por la Licenciada en Kinesiología Rocío Flamini, y el Preparador Físico, Nicolás Ríos.

Expectativas

Respecto al Mundial: “Estamos mirando muchos partidos. Alemania y Eslovenia, son nuestros primeros dos rivales. Nos podemos impresionar con la altura, pero en el juego, tiene muchas fallas que nosotros podríamos aprovechar. Cuba, es un rival conocido, sabemos cómo jugarle y lo que tenemos que mejorar para ganarle. Y Corea del Sur es el cuarto equipo, sabemos que son rápidas, no son tan altas y también nos vamos a preparar para un partido muy distinto”, asegura el técnico. Vachino no esquivó ninguna consulta. Al momento de hablar de sus dirigidas y cuál es el “techo” que se ponen de cara a la competencia: “Si bien es un equipo alto, la talla nos sigue desfavoreciendo con los seleccionados europeos. El objetivo será meternos entre los ocho primeros. Es una meta bastante pretenciosa. Pero estamos entrenándonos para eso y creemos que lo podemos cumplir”.

Autoridad con experiencia

En la presentación estuvo otro local, el presidente de la Federación Santafesina, hombre fuerte también en la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA), Fabián Bochatay. Como principal autoridad, dijo que “es una responsabilidad compartida con dirigentes, entrenadores, presidentes de clubes, la secretaría de la Nación, provincia, municipios. Hace más de un año que estamos trabajando”.

También conocedor del juego, Bochatay comenta: “Este que presentamos, es un equipo que empezamos a trabajar hace unos dos años atrás. Respecto al resto de los equipos, estamos por debajo de la media del mundo, pero porque de por sí, el proceso del femenino, es más lento. Hoy Las Panteras están bien, pero nos cuesta mantenernos entre los 10 mejores equipos. Este mundial es de 20 equipos, y clasificar a octavos es el objetivo primario. Es un equipo nuevo, muy alto, que nos hace jugar de otra manera a nivel internacional. Santa Fe va a poder aprovechar de ver a los mejores del mundo en esta categoría”.

En cuanto a las jugadoras de Santa Fe y la zona, el presidente de la Federación local asegura: “Son brillantes, de primer nivel. Tienen un carisma y una motivación particular. Los mismo que todo el staff técnico, que es de la provincia, y por ende también nos hacen sentir orgullosos”.

Protagonistas locales

Vicky Mayer (Regatas Santa Fe): “Me siento en casa y es una experiencia única la que estamos vivienda. Queremos disfrutar este mundial que se viene “en casa”. El apoyo de mi familia acá, es fundamental”.

Pilar Cina (Banco Provincial): “Representar a Argentina es todo. Lo sueño desde que soy chiquita. No te puedo decir que no lo puedo creer, porque trabajé un montón para estar donde estoy”

Sofía Meinardi (Central San Carlos): “El objetivo es llegar de la mejor manera al mundial, y para eso hay que entrenar muy duro. Tenemos un gran grupo, y eso también es muy positivo para lo deportivo”.

Grupos Mundialistas

Zona A: Cuba, Alemania, Eslovenia, Corea del Sur y Argentina; Zona B: Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia, Brasil y México; Zona C: Italia, Serbia, Polonia, Colombia y Tailandia; Zona D: China, Turquía, Japón, Perú y República Dominicana.

El Plantel Actual

De Boca Jrs.: Candela Salinas, opuesta, 17 años, 1.80m; Dominik Corsaro, Central, 16 años, 1.87m; y Martina Castro, líbero, 16 años, 1.72m. Universidad de San Juan: Guadalupe Martín, punta, 15 años, 1.81. San Lorenzo: Rocío Navarro, punta, 16 años, 1.84m. Parque Vélez Sarsfield: Giuliana Pacheco, central, 15 años, 1.97m. Unic. La Matanza: Bianca Farriol, central, 15 años, 1.88m. Gimnasia de La Plata: Benerice Almeyda, central, 16 años, 1.78m. Atenas de Córdoba: Ángeles Ligorria, punta, 17 años, 1.81m. 9 de julio de Freyre: Melisa Corzo, opuesta, 17 años, 1.82 m. Círculo Policial de Mendoza: Zoe Gómez, líbero, 16 años, 1.64m. Central San Carlos: Sofía Meinardi, punta, 15 años, 1.76m. Banco Provincial: Pilar Cina, armadora, 16 años, 1.77m. Regatas Santa Fe: Vicky Mayer, armadora, 15 años, 1.80m.