Monetaria e impositiva

La Rural pide estabilidad

  • Luis Etchevehere señala que la clave productiva del país es la competitividad estructural sin tocar al dólar. Puso como ejemplo el impacto que tiene el aumento en los combustibles.
8-DYN23.jpg

Luis Etchevehere pide previsibles equilibrios con la moneda y los impuestos. Nada menos. Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, sostuvo que la producción agropecuaria requiere atender la situación de la “competitividad estructural” sin tocar “la cotización del dólar” y estimó que la prioridad pasa por la “estabilidad monetaria e impositiva” y la apertura de nuevos mercados, vía nuevos acuerdos comerciales.

Etchevehere formuló estos conceptos en diálogo con la prensa en el Premio de Palermo, donde presentó junto a La Rural SA los detalles de la exposición 2017 que se realizará entre el 19 y 30 de julio próximo.

“Independientemente de la cotización del dólar estadounidense apostamos a la búsqueda de competitividad estructural. Y allí que suba y baje el dólar tiene que ser una anécdota. Lo que le da previsibilidad al campo, a muy largo plazo, es que las cuestiones estructurales (de la economía) estén dominadas”, explicó Etchevehere.

Según el titular de la Sociedad Rural, el principal reclamo sectorial pasa por la necesidad de contar con “estabilidad monetaria”, también para la “cuestión impositiva” y con insumos o costos, tal como sucede con el combustible, a “precios similares a los países que compiten con Argentina”.

Ponderó también la necesidad de “trabajar” la búsqueda de competitividad a través de acuerdos comerciales, tales como los que podría cerrar el Mercosur con la Unión Europea y este bloque regional con la Alianza del Pacífico o bien con Asia, incluso China. “Hay que tener un sistema impositivo que estimule la inversión, o bien que no lo ahogue o perjudique. La decisión del gobierno de reducir desde enero un 0,5 por ciento mensual (la retención a la exportación de soja, hoy en el 30 por ciento) trae previsibilidad, ya que así el productor sabe al momento de sembrar cuando podría valer su producción”, explicó.

 

Importaciones

Respecto al incremento que exhibe el segmento importador, Etchevehere recordó que cuando “se cerraron las fronteras siempre hubo problemas, esto lleva al fracaso y al atraso. Los países que se integran al mundo comercialmente son los que han progresado en sus economías y han mejorado su empleo. No está mal que ingresen productos, como por caso las manzanas de Chile, nos tenemos que acostumbrar a recibir otros productos, y que nuestros consumidores también elijan”, dijo.

Reclamo de transportistas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que “se hace difícil funcionar en condiciones competitivas” ante el último incremento en el precio de los combustibles que se suma “al peso de las cargas impositivas sobre el sector”.

“Por ser el combustible uno de los suministros centrales de la actividad, el impacto en los costos resulta preocupante”, afirmó la entidad. Según estimó, “la fuerte suba que alcanza el 7,2 % en naftas y 6 % en gasoil se traduce en un impacto promedio del 1,8 % en la actividad”, lo que “a su vez genera un panorama económico aún más severo porque se enmarca en una dura discusión paritaria con el gremio de Camioneros”.

Alertó que “se trata de un nuevo incremento en los costos que complica la logística y puede generar un traslado del aumento a las góndolas”.

El presidente de la institución, Daniel Indart, recordó que ya aumentaron los peajes y que las cargas impositivas representan el 40,6 % de los costos operativos y salariales.

U-8-DESCARGA.jpg

Llevar los granos al puerto suele ser más caro que transportarlos a Asia. Uno de los desafíos estructurales de la economía nacional.

Foto: Archivo El Litoral