Después de las elecciones

Reformas estructurales necesarias

Luego de la elección de octubre “será necesario encarar un programa de reformas estructurales ambicioso”, para reducir el déficit fiscal, planteó un análisis de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), que también instó a “revisar” el impacto de “costos laborales altos”.

“Todo parece indicar que las elecciones de octubre tendrán lugar en un contexto de crecimiento en el orden de 3% anual, con salarios algo mayores a los actuales corregidos por inflación y una variación de precios cercana al 1% mensual”, proyectó.

Sin embargo, el análisis elaborado por el economista jefe de Fiel, Daniel Artana, sostuvo que “los principales desafíos económicos no pasan por lograr la recuperación de corto plazo, sino por iniciar un sendero de crecimiento sostenido durante un período prolongado”.

El economista evaluó que “luego de la elección será necesario encarar un programa de reformas estructurales ambicioso que ponga el foco en lo fiscal y también en la reducción de los sobrecostos que tiene la economía argentina respecto de otros países más eficientes”.

“Un tema relevante son las señales que recibe el sector privado: costos laborales altos (mucho más altos que en el pasado) y costo del capital que se redujo (y se espera que continúe reduciéndose) por la baja en el riesgo país”, destacó.

Artana precisó que “el punto de partida es uno de baja productividad de la mano de obra en la Argentina” y comparó: en el país “en una aproximación simple, el PBI por ocupado creció sólo 8% entre 2000 y 2015 mientras que en Estados Unidos aumentó en 64%. Si se abre por sectores del PBI, se observa una diferencia muy importante, con la excepción del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

“Es decir, un salto en la productividad laboral que recupere el tiempo perdido tendría consecuencias positivas sobre el nivel de actividad pero negativas sobre la capacidad de la economía de generar empleo”.

Explicó que el problema también es importante en sectores de servicios que son más mano de obra intensivos que la industria, la minería o el agro. Según su visión, esta situación “requiere revisar el impacto de las políticas públicas sobre el costo laboral”. Por un lado, indicó que “los impuestos al trabajo son los mayores de la región” y afirmó que “también hay falencias notorias en la contratación”.

Litigiosidad

Artana también aludió a “los problemas que tiene la Argentina por la alta litigiosidad que impacta en el valor de los seguros por accidente de trabajo y en las compensaciones por despido”. En ese marco, planteó que “en la medida en que los costos laborales se mantengan altos, y aumentando, y el costo del capital se reduzca por el avance de las reformas estructurales en otras áreas como la fiscal, mayor será la urgencia de avanzar en una reforma de las anticuadas instituciones laborales argentinas”.