Santiago del Estero

Fueron detenidos los narcos que tiraban bultos con cocaína desde una avioneta

Mil ochocientos kilos de cocaína secuestrados y dos personas detenidas fue el saldo de un operativo realizado ayer por Gendarmería nacional, en el norte de Santiago del Estero

25-1-05-07-2017_SANTIAGO_DEL_ESTERO_CERCA_DE.jpg

El exitoso operativo policial desactivó una banda que traficaba una gran cantidad de cocaína. Foto: Agencia Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los trabajos de inteligencia previa, supervisados por el juez federal provincial, Guillermo Molinari, permitieron saber que una aeronave ingresaría ilegalmente al espacio aéreo argentino para dejar la mercancía cerca de la localidad de Los Pirpintos, a casi 400 kilómetros al noreste de esta capital.

Los efectivos del Centro de Reconocimiento y Control del Narcotráfico, junto con gendarmes del Escuadrón 59, estaban apostados en la zona donde se arrojaron numerosos bultos a tierra desde la aeronave, que continuó su vuelo hacia el oeste. Un helicóptero de la fuerza de seguridad nacional voló tras la avioneta hasta que sus tripulantes dejaron de visualizarla, dado que al parecer realizó un aterrizaje de emergencia en jurisdicción de la ciudad de Monte Quemado, por lo que se realizaron rastrillajes aéreos y terrestres.

En forma paralela, los gendarmes cercaron el lugar donde habían sido arrojado los estupefacientes, en el que debían recogerlo personas que estaban apostadas en tierra y que forman parte de otro eslabón de la cadena del tráfico de drogas.

De ese modo, se interceptó a una camioneta con dos ocupantes, uno oriundo de Salta y otro de Chaco, quienes fueron aprehendidos y puestos a disposición del juez Molinari, añadieron los informantes.

En el lugar, estaba montado un campamento en el que los gendarmes hallaron 44 bultos con clorhidrato de cocaína, que pesaban 1.500 kilogramos, mientras que los 300 kilos restantes fueron los que arrojaron desde la aeronave que sobrevoló el campo donde se concretó el procedimiento antidroga.

Las fuentes precisaron que este secuestro, bautizado como Café Blanco, “constituye el más voluminoso en la historia de Santiago del Estero”, ya que el segundo en importancia se produjo en 1995, en una zona de salinas cercana a la ciudad de Frías, donde se halló una avioneta abandonada que transportaba una tonelada de cocaína.

La modalidad de “bombardeo” de bultos llenos de cocaína y marihuana desde avionetas es una de la más frecuente para ingresar los estupefacientes a suelo argentino desde Bolivia o Paraguay.

Las fuentes recordaron que una vez que son recogidos por los contactos locales en el campo los trasladan hasta lugares cercanos para ocultar o “enfriar” el cargamento clandestino en sectores montuosos, lejos de las miradas curiosas de habitantes y ocasionales transeúntes.

Luego se acondiciona la droga en los vehículos que la transportarán hasta los centros urbanos para su consumo o a los puertos santafesinos y del norte bonaerense para llevarla al exterior en buques.

Estimación

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, estimó que la cocaína secuestrada en un monte de la localidad santiagueña de Los Pirpintos, puede superar los 1.800 kilos, tras descubrirse un campamento en el que se almacenaba la droga para ser distribuida en varias provincias argentinas.

“La cocaína incautada en Los Pirpintos puede superar los mil ochocientos kilos, porque se trata de cincuenta y tres envoltorios de aproximadamente treinta y cinco kilos cada uno, cuarenta y cuatro de los cuales fueron incautados en una casilla, una especie de campamento en el que fueron detenidas dos personas, oriundas de Chaco y Salta”, dijo el magistrado.

En diálogo con periodistas, Molinari indicó que en la misma zona cubierta por tupida vegetación, los gendarmes secuestraron una camioneta, teléfonos celulares y satelitales de comunicación, además de una variedad de máquinas y herramientas rurales.

“La avioneta logró escapar, pero sospechamos que debe haber descendido en una zona cercana para reabastecimiento y tampoco descartamos que esta organización narco cuente con la colaboración de pobladores de la zona”, añadió.

Consultado sobre el destino de la droga incautada, el juez explicó que “inicialmente será trasladada a la localidad de Monte Quemado y luego a Santiago del Estero, una vez que concluya el procedimiento en Los Pirpintos”.

“Desconocemos quién es el propietario del campo en el que funcionaba este campamento en el que se almacenaba una apreciable cantidad de cocaína y que es motivo de investigación, además de otras conexiones que surgieron de un excelente trabajo realizado por Gendarmería Nacional, que trabajó en forma rápida y positiva en el operativo”, concluyó.

45 millones de dólares

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que los casi 1.800 kilos de cocaína decomisados en Santiago del Estero constituyen “el secuestro más grande de la historia de la provincia” y un golpe de 45 millones de dólares que se sacaron del circuito del narcotráfico.

“Es el secuestro más grande de la historia de la provincia y es un golpe que significan cuarenta y cinco millones de dólares, lo que demuestra una clara voluntad política, distinta a la que había antes, para atrapar a los narcotraficantes”, expresó Bullrich en referencia al procedimiento de ayer, como parte de los operativos que lleva adelante el Gobierno.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), la ministra destacó que “hay un mandato muy claro del Presidente de la Nación”, Mauricio Macri, para luchar contra los narcotraficantes y resaltó que las fuerzas de seguridad están abocadas al control del narcotráfico aéreo ilegal sobre todo en la frontera.

“Sabemos que los narcotraficantes ahora tienen aviones de mejor calidad porque se la estamos haciendo cada vez mas difícil. La Gendarmería ya estaba en el lugar y esperando el bombardeo de droga que es arrojar la droga en los campos sin aterrizar”, explicó la ministra en relación al operativo realizado.

“Hubo algunos disparos pero fue un buen actuar de los gendarmes. Lo bueno de todo esto es que encontramos el lugar de acopio también, ya que en una camioneta encontramos trescientos kilos de de cocaína y lo demás estaba en un ranchito abandonado donde había mil y pico de kilos más”, detalló.