En caso de que el juez lo pida

El PRO confía en poder quitar fueros a De Vido

  • El ex ministro y actual diputado está investigado por desvío de fondos en Río Turbio.
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, aclaró que para iniciar el proceso de desafuero del ex ministro Julio de Vido deben tener el pedido formal del juez, y se mostró confiado en que, si eso ocurre, consigan los dos tercios de la Cámara necesarios para aprobarlo.

“Lo que dispara formalmente el proceso es el pedido del juez a la Cámara de Diputados. Una vez que eso ocurre, comienza a correr un plazo de 180 días como máximo para que se vote. Inmediatamente que entra el pedido, debe ser girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, que está controlada por el oficialismo. Seguramente para bien o para mal será más rápido el proceso”, explicó.

Al analizar las posibilidades de desaforar al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, investigado por el desvío de más de 26 mil millones de pesos en Río Turbio, Santa Cruz, Massot recordó que se necesitan “86 disensos” para evitarlo, y como el Frente para la Victoria tiene 72 legisladores, “precisan 14 diputados más”, suponiendo que el bloque completo se oponga.

De todas formas, recordó que el año pasado, cuando se autorizó a la Justicia a allanar el domicilio de De Vido en otra causa, “hubo 49 votos en contra, no 72”, con lo cual reforzó la idea de que conseguirían el apoyo necesario.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este martes el llamado a indagatoria, desafuero, y detención de De Vido, y ahora la decisión de aceptar ese requerimiento o no es del juez federal Luis Rodríguez. Pese a que tratarán el pedido si es que llega formalmente a la Cámara Baja, Massot dijo que “si se tiene a la Justicia dormida, que no avanza, no sirve de nada”.

“Nosotros somos legisladores, no jueces. Lo máximo que podemos hacer es quitarle esta garantía constitucional a uno de nuestros miembros porque consideramos necesario habida cuenta de que lo que está en duda son delitos contra la administración del Estado. Ahora, si no tenemos jueces con decisión política y judicial de avanzar, no sirve de nada que discutamos los fueros de senadores o diputados”, enfatizó.

  • De Vido es la clave, para arriba y para abajo. Éste es el verdadero Lava Jato. Ahora, este hombre va a declarar. ¿Lo matarán antes de que declare?”.

Elisa Carrió,

diputada Cambiemos.