LAMBERTO SE REUNIÓ CON EL DELEGADO LOCAL DE LA OBRA SOCIAL

Pami: la Defensoría del Pueblo recibe 150 reclamos por mes

  • Demoras en la entrega de prótesis, recortes en la cobertura de medicamentos y el impacto en los efectores públicos de salud en la agenda del encuentro. La situación, que trasciende a la oficina de Santa Fe, será llevada al plenario de defensores que se hará el viernes en Catamarca.
4-IMG_8834.jpg

La sede del Pami en 1º de Mayo al 2200 fue el escenario del encuentro entre el delegado local de la obra social y el defensor del Pueblo. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre 6 y 7 reclamos diarios que a veces son más y totalizan alrededor de 150 por mes, se reciben en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por distintas situaciones relacionadas con las prestaciones del Pami. Ante este panorama, el titular del organismo, Raúl Lamberto, gestionó una reunión con el delegado local de la obra social Alfredo Marinelli, encuentro que se concretó ayer al mediodía en la oficina de 1º de Mayo al 2200 de esta ciudad.

Acompañado por profesionales de la institución, Lamberto abordó en la sede de la obra social de jubilados y pensionados los planteos que llegan a su oficina y pidió información por problemas relacionados con la atención en numerosas ciudades de la provincia, así como la decisión del gobierno nacional de recortar la cobertura en algunos medicamentos.

También llevó una situación particular, la de un jubilado que desde hace siete meses espera por una prótesis y -según consta en el expediente- va a tener que seguir esperando porque el material todavía no llega. “Me parece que no se puede jugar así con los jubilados; estas cosas duelen, sobre todo cuando se trata de un grupo etario tan vulnerable”, sostuvo Lamberto en diálogo con la prensa antes de ingresar a la reunión.

Precisamente, la mayor cantidad de planteos que llegan a la Defensoría están relacionados con prótesis y, además, con la falta de cobertura de medicamentos. “Estamos muy cerca del Pami así que, a veces, cuando no hay una respuesta inmediata, los jubilados acuden a la Defensoría”. Si bien se trata de buscar soluciones en conjunto con profesionales del Pami, “sabemos que hay casos que se demoran”.

De todos los reclamos que llegan a la oficina, en algunos casos se inician expedientes, en otros se trata de buscar una solución por vía directa, a veces telefónica y en muchos casos se resuelven, admitió el funcionario. “Pero si se suman todos, en el mes estamos en el orden de los 150 temas -a veces menos y a veces más- vinculados con el Pami, sobre todo en esta época de invierno donde se afecta tanto la salud de las personas mayores”.

IMPACTO

La otra situación que se trasladó a la oficina de Marinelli fue el efecto que todo este panorama tiene en los hospitales. “Se conoció hace 15 días del propio ministro de Salud que los recortes en las prestaciones estaban impactando en los efectores públicos. Ya hemos pedido un informe y estamos esperando que nos responda”.

En este punto hizo una diferencia entre la zona norte, donde Pami no tiene prestadores propios, y la zona sur donde sí se cuenta con este servicio. “Muchas veces, si hay conflictos económicos y de otra índole con los prestadores particulares, se resiente el servicio a los jubilados y esto impacta automáticamente en los efectores públicos”.

Más allá de las diferencias entre una y otra región y del panorama en nuestra provincia, algunos planteos corresponden a la política del Pami en el orden nacional. Por eso, está previsto abordar el tema en la reunión que la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) tiene previsto celebrar el viernes en Catamarca.

 

Respuestas

Las autoridades de la obra social de los pasivos informaron a la delegación de la Defensoría que se llegó a un acuerdo con todos los prestadores de Pami de la ciudad de Santa Fe, y se incluyó un prestador más, lo que contribuirá a mejorar la atención a los afiliados. Según manifestaron, se trata de un modelo renovado que combina el sistema de cápitas con las prestaciones moduladas, que procura mejorar la eficiencia del sistema, y con lo cual no habría mayores inconvenientes en materia de cobertura.

En cuanto a subsidios por medicamentos, por casos sociales, desde el Pami Santa Fe aseguraron que “sólo se han retirado 100 beneficios de este tipo sobre un padrón de 3.000 personas subsidiadas. Y existen unos 200 casos más, aproximadamente, en estudio o evaluación”. No obstante, las autoridades señalaron que en un plazo que procura no exceder de un mes se terminará de evaluar cada caso en concreto.

Por otra parte, recordaron desde el organismo nacional que “la única condición para que se rechace el subsidio está dada si las personas poseen aeronaves o embarcaciones”, y que “siempre que el impacto del costo de los medicamentos supere el 5% del haber del beneficiario, se otorga el subsidio”. No obstante ello, el Pami indicó que subsiste la totalidad de la cobertura de medicamentos (mínimo 50% de cobertura, algunos 60%y otros 80%).

En este sentido Marinelli informó al defensor que las medidas relativas al Pami tuvieron un impacto menor en la zona centro norte de la provincia.