Por abuso de menores

Pedirán 12 años de cárcel para el cura Néstor Monzón

20-U-CURA.jpg

El sacerdote, que atraviesa el proceso en libertad, irá a juicio por los presuntos abusos cometidos contra dos niños en noviembre de 2015. Foto: Agencia Reconquista

 

Néstor Monzón, el cura de 48 años que se desempeñó hasta fines de 2015 en Reconquista, será juzgado en un juicio oral y público que se realizará en fecha a determinar, según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gonzalo Basualdo, a raíz del pedido formulado por el fiscal Alejandro Rodríguez, que acusa al párroco por delitos contra la integridad sexual de dos menores de edad.

La novedad se conoció ayer, en el marco de la audiencia preliminar llevada a cabo en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de la cabecera del departamento General Obligado. En el recinto, el fiscal Rodríguez adelantó que solicitará la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo para el imputado.

Las denuncias

Monzón cumplía funciones en la parroquia María Madre de Dios de Reconquista, hasta que el 23 de diciembre de 2015 fue denunciando por la madre de una niña, ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX.

La atribución delictiva que pesa sobre él es la autoría del delito de abuso sexual gravemente ultrajante de un niño y una niña menores de edad, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de una de las víctimas.

El miércoles 20 de abril de 2016, el sacerdote fue imputado en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista por lo ocurrido con la niña. En tanto, el miércoles 6 de julio de 2016, fue imputado por lo ocurrido con el niño.

“Entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015, el sacerdote abusó sexualmente de los dos niños. Si bien no hubo acceso carnal, las conductas fueron típicas, antijurídicas, culpables y encuadran dentro de lo que el Código Penal considera el delito de abuso sexual gravemente ultrajante”, explicó Rodríguez. “Además, la niña sufrió un daño en su salud, ya que fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual, la que fue corroborada por los estudios médicos practicados”, agregó el fiscal.

Última etapa

“Como se trata de un delito de instancia privada, se le consultó a la denunciante si era su deseo instar la acción penal, quien efectivamente expresó su deseo de hacerlo”, explicó el fiscal. “Por su parte, el 28 de abril de 2016, el padre del niño víctima del abuso también decidió instar la acción penal por lo ocurrido con su hijo”, agregó Rodríguez.

Para el fiscal Rodríguez, “los abusos sexuales en los niños constituyeron una invasión, un avasallamiento al psiquismo de ambos, quienes por su corta edad y por la evolución de sus psiquis, no están en condiciones de simbolizar lo que pasa”. “Demás esta decir que este despertar temprano de la sexualidad deja secuelas para siempre en la vida adulta”, completó. En la audiencia preliminar, una de las últimas instancias de la denominada Etapa Intermedia, las partes (Fiscalía; Defensa y Querella) discuten acerca de la acusación presentada y las pruebas que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público, tal como ocurrió en este caso.