El senador Kaufmann reclama por rutas y defensas

“Proteger nuestras poblaciones y jerarquizar la esencial ruta 1”

El senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, resaltó una vez más la importancia de avanzar en la protección efectiva de las poblaciones y zonas ribereñas contra las recurrentes crecidas del Paraná y reclamó de igual modo el cuidado y la continuidad de la repavimentación de la principal vía de comunicación de la Costa, la vital ruta 1.

U-26-A-20160421_142127.jpg

Kaufmann explicó que “la importancia de la ruta 1 para los departamentos Garay y San Javier radica en que toda la vida de nuestras poblaciones y de nuestra gente pasa por esta ruta, que hay que defender y jerarquizar”.

Foto: Archivo

 

Redacción El Litoral

[email protected]

“Cuando se nos consultó sobre cuáles eran los principales proyectos del departamento a impulsar, no dudamos en señalar en primer lugar la construcción de defensas de nuestras poblaciones contra las inundaciones del Paraná. El río nos da identidad, carácter, riquezas, pero también continuos motivos de preocupación y a veces de quebranto”, sostuvo el senador Kaufmann.

El senador recordó que “no hemos necesitado una emergencia o la reiteración de fenómenos climáticos adversos para determinar que lo más importante es defendernos de las inundaciones. Está en el ADN de los habitantes de la Costa lidiar con la crecida de los ríos o con grandes lluvias. Por eso hemos insistido en la construcción de esa defensa, que está incluida entre las obras que acordamos con el Ejecutivo cuando elevó el proyecto de empréstito externo para la concreción de obras de infraestructura, que, dada su importancia, aprobamos”.

Kaufmann sostuvo que: las inundaciones castigan por igual a las poblaciones, a sus habitantes y a sus explotaciones e impiden la consolidación de proyectos o la radicación de nuevos emprendimientos. “Nadie desconoce las potencialidades de la Costa, pero casi ningún proyecto de desarrollo es viable si primero no defendemos al hombre y a su vivienda, su población, su actividad y su inversión”.

El senador resaltó que el gobernador Lifschitz se comprometió públicamente días atrás a proseguir la construcción de defensas para las localidades de Helvecia y de Santa Rosa de Calchines, como ya se hiciera en Cayastá y como deberá hacerse -en un futuro que se espera cercano- con las otras localidades costeras.

También, el senador por el departamento Garay sostuvo, respecto del denominado Plan “A toda Costa”, que “más allá de las obras que se realicen, hay un hecho de singular importancia en la historia de los departamentos costeros (Garay y San Javier), que es haber tenido el reconocimiento geopolítico, como una unidad económica, con características diferentes al resto de otras regiones de la provincia”.

Preocupación por la ruta 1 y sus puentes

También el senador Kaufmann se refirió a la estructura vial del departamento Garay, dependiente en buena medida de la esencial ruta 1, que requiere una intervención integral, varias veces reclamada por el legislador.

Kaufmann recordó que el gobierno provincial comenzó con la necesaria repavimentación de la ruta 1, en el tramo que va de Cayastá a Santa Rosa de Calchines, y que ahora se requiere de modo perentorio avanzar tanto hacia el sur hacia Rincón y Santa Fe- como hacia el norte, hacia la capital departamental Helvecia, y San Javier.

También manifestó su preocupación por la aparición de fisuras en el Puente sobre el Arroyo Leyes, cuya magnitud luego deberá determinarse -y actuar en consecuencia- para saber si son estructurales o pueden resolverse con reparaciones y mantenimiento. Kaufmann señaló que históricamente, los deterioros y los desmoronamientos se comprueban y visualizan en la bajante, luego de que las estructuras soportaran el peso de las crecidas. Y recordó que días atrás desde la Cámara reclamó la concreción de una batimetría justamente en el Leyes, para monitorear el estado del puente, que muestra signos evidentes de stress.

“La importancia de la ruta 1 para los departamentos Garay y San Javier radica en que toda la vida de nuestras poblaciones y de nuestra gente pasa por esta ruta, que hay que defender y jerarquizar”, enfatizó Kaufmann.

Por último, el legislador reclamó igualmente que se avance cuanto antes el tramo faltante ya licitado de cuatro kilómetros- de la ruta provincial 62, que une la ruta 1 desde Cayastá- hasta la ruta 11, a la altura de Emilia, un corredor transversal indispensable que tanto sirve para descargar la ruta 1, como para conectar a la Costa con el resto de la provincia, como facilitar el acceso de los muchos visitantes que vienen a disfrutar del corredor turístico costero. “Confiamos en que se iba a poder aprovechar para concretar antes del período de bajante, y ahora se está ante el mismo problema ante nuestra creciente”, sostuvo.

No obstante -señala finalmente-, “se reconoce el avance obtenido para la seguridad del tránsito en el primer tramo realizado desde Santa Rosa a Cayastá, cuyo deplorable estado causó en años anteriores fatales accidentes. Ahora se hace necesaria su prosecución por lo menos hacia el norte, y que se realice con premura el relevamiento y reparación de las defensas existentes”.