En campaña, Lucas Maurice

“La Nueva Ciudad que soñamos, requiere dejar de consumir agua envenenada”

Encabeza la lista “Nosotros” y propone instalar en la agenda política temas ausentes, como la suspensión del agregado de flúor en el proceso de potabilización del agua.

11_IMG_2989.jpg

FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE

 

Dentro de los ejes propositivos de campaña que se planteó la lista “Nosotros” encabezada por Lucas Maurice, uno de los temas principales es la bioseguridad del agua potable.

“En Santa Fe, tomamos agua envenenada” manifestó Maurice. “Y pareciera que estos temas, fundamentales para los vecinos de la ciudad, se escapan de las agendas de los partidos gobernantes, como los que gobiernan la municipalidad, la provincia o los que siempre fueron oposición funcional y cómoda”.

“En virtud de la participación que tiene la Municipalidad de Santa Fe en el marco de la Ley Nº 11.220 (Art. 25º), respecto a la intervención en cuestiones de significativa transcendencia, entre las cuales figura el “Nivel de Calidad Química y Microbiológica” y los demás parámetros del servicio de suministro de agua potable, planteamos impulsar el firme planteo de suspensión del agregado de “flúor” en el proceso de potabilización del vital líquido. Ello, considerando que la propia ley lo reconoce como una “sustancia tóxica inorgánica” y si bien, Assa, indicó que se encuentran suministrando un nivel de flúor acorde a los valores indicados por la OMS, no hay estudios que confirmen beneficios para la salud de la población”.

Hay que tener en cuenta que, en Alemania, Japón, Holanda, Bélgica, Canadá, Finlandia, etc. no se utiliza flúor en el agua. Diversos estudios científicos concluyen que las caries no están asociadas a la falta de flúor, sino a la pobreza extrema de la población, falta de atención dental, nutrición inadecuada, etc.

Debe resaltarse que la dosis de ingesta de flúor no puede ser controlada, ya que al introducir el fluoruro en el agua potable, es imposible regular la dosis que ingiere cada individuo, puesto que cada uno consume diferentes cantidades de agua.

Muchos autores, científicos, investigadores y organizaciones han concluido en una serie de perjuicios para la salud humana entre las cuales pueden citarse: fluorosis dental, intervención en las funciones cerebrales, daño cerebral fetal, afectación de la glándula pineal, disminución en la función tiroidea, artritis, diabetes, osteoporosis, insuficiencia renal, cáncer de huesos, puede afectar asimismo a la reproducción.

En línea con la propuesta de suspender la incorporación de flúor al agua potable se instará a la creación de un Cuerpo Municipal integrado por profesionales en la materia que tenga injerencia, conjuntamente con Assa sobre el monitoreo o vigilancia química complementaria en el suministro del agua potable para la población de la ciudad en todo el proceso de potabilización, incluso sobre los elementos que sean añadidos sin excepción- durante el tratamiento del líquido vital.