• La foto

Chile: el “bus de la libertad” vs. “el bus de la diversidad”

missing image file

 

El autodenominado “Bus de la Libertad”, que lleva mensajes contra la diversidad sexual y de género promovido por las organizaciones CitizenGO Chile, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, inició esta mañana su recorrido por las calles del centro de la capital del vecino país en medio de fuertes protestas de activistas del movimiento LGBT y defensores de derechos humanos.

El micro, de color naranja y ploteado con el mensaje “Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá”, que hace referencia al cuento infantil “Nicolás tiene dos papas”, lanzado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) avanzó hacia la Casa de la Moneda, sede del Gobierno local.

Allí, frente a la Moneda, un nutrido grupo de activistas defensores de los derechos de las personas gay, lesbianas y trans se manifestaron en contra de la actividad y fueron agredidos por los participantes e impulsores de la propuesta que dice que sus hijos “tienen derecho a ser criados sin ideologías homosexuales”. “Desde que nos enteramos que este bus, con esos mensajes de odio hacia la diversidad, iba a recorrer las calles de nuestro país, hemos manifestado nuestra oposición”, expresó Erika Montecinos, de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

La mujer indicó que “cuando algunos compañeros del Frente desplegaron la bandera de la diversidad fueron atacados por personas que estaban en la plaza en defensa del ‘bus’”. Desde ese espacio se propuso como medida de protesta un “Bus por la Diversidad” de color azul, con el objetivo de que circulara atrás del “Bus de la Libertad”.

Si bien el gobierno chileno no prohibió el autobus, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, expresó públicamente que “si ese bus promueve la intolerancia y el no respeto a la diversidad, entonces no va en la línea de lo que el país quiere”. El bus ya había circulado por México, Colombia, Estados Unidos y España con mensajes como “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” y “Si naces hombres, eres hombres. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Foto: EFE