Cruzan acusaciones Felipe Michlig y Luciano Laspina

Polémica por la deuda de la Nación con Santa Fe

El diputado nacional del PRO dijo que el gobernador Miguel Lifschitz “nos grita los goles en contra”. El senador provincial radical dijo que Laspina trabaja “para el poder central”.

6_20170711_LUCAS CEJAS.jpg

Luciano Laspina y Felipe Michilig.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La deuda que el Estado nacional mantiene con la provincia de Santa Fe está en el centro de una polémica entre un legislador nacional y otro provincial.

El diputado nacional del PRO Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de esa Cámara, dijo que el gobernador Miguel Lifschitz “nos grita los goles en contra”. Mientras que el senador provincial radical, Felipe Michlig, jefe del bloque del Frente Progresista, Cívico y Social de la Cámara Alta santafesina, acusó a Laspina de trabajar “para el poder central”.

Se trata de un reflejo de la pulseada que, por unos 50 mil millones de pesos, mantienen los gobiernos de Mauricio Macri y Miguel Lifschitz. Ese es el monto que, según el cálculo de Santa Fe sobre la detracción ilegal de la coparticipación santafesina durante el kirchnerismo, se ha acumulado.

El gobierno provincial cuenta -desde hace un año y medio- con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al gobierno central a devolverle el 15% que los gobiernos K le retrajeron, así como todo lo que por este concepto se acumuló.

La polémica tiene lugar una semana después de que el gobernador Lifschitz advirtiera que “la paciencia se ha terminado”, que se estudia volver a reclamar ante la Justicia el pago de la deuda y que la Casa Gris piensa convocar a los partidos políticos santafesinos para insistir ante el presidente.

Laspina dijo que el gobierno santafesino debería “hacer más y hablar menos” y aseguró que la situación fiscal de Santa Fe es “más aliviada” que la de la Nación.

Michlig sostuvo que las expresiones del diputado nacional son “capciosas”, pretenden “confundir sobre el fallo” que favorece a Santa Fe y que corresponden a los intereses “del poder central”.

Unitarios y Federales

“Hoy seguimos, de alguna manera, con esos mismos debates. ¿Con cuántos recursos se queda el gobierno nacional y cuánto reparte a las provincias?”, se preguntó en su discurso del 9 de Julio, el gobernador Lifschitz, a propósito de la etapa de divisiones que siguió a la declaración de la Independencia.

Y al día siguiente, en su cuenta de Twitter, Laspina escribió: “Los argentinos ya tenemos bastantes divisiones como para revivir la antigua ‘unitarios versus federales’. Inventemos soluciones no divisiones”.

En ese contexto, Laspina formuló declaraciones en una radio de la ciudad de Rosario, a las que Michlig respondió con munición dura.

Frazada corta

Para Laspina, en el caso de la deuda que el gobierno nacional tiene con los santafesinos es aplicable la llamada “teoría de la frazada corta”. Y expresó textualmente: “Es una frazada corta. Si tengo que pagar deuda... si la Nación tiene que pagar esa deuda, tendrá que emitir deuda para poder hacerse cargo, o cancelar algún programa. La plata no se crea de la nada. Nosotros, como legisladores de la provincia y que defendemos los intereses de la provincia proponemos que haya un plan de pagos, una negociación razonable para esa deuda que hace años que se viene acumulando”.

El diputado nacional dijo que Santa Fe “cuenta con una situación fiscal mucho más holgada, precisamente por el fallo de la Corte, y porque le estamos... porque la Nación le está financiando la Caja. Además, le hemos permitido a la provincia, con el aval de la Nación, endeudarse en el exterior por más de 500 millones de dólares”.

“Nuestro gobierno ya ha cumplido con el fallo de la Corte, y a esto hay que decirlo. El gobierno nacional cumple con el fallo, en una Argentina en la que durante muchos años los fallos de la Corte no se cumplían... Es una cosa alocada pero es así”, expresó.

Y finalmente, admitió: “Quizá en esa negociación con Santa Fe, la Nación está priorizando la administración de los fondos”.

Intereses

En tanto, el presidente del bloque de senadores del FPCyS dijo sin medias tintas que Laspina “prefiere ser funcional al poder central, en perjuicio de los intereses de todos los santafesinos a quienes debería defender”.

“El diputado de Cambiemos falta a la verdad: sólo se acuerda de que no se detrae -más a partir del fallo de la Corte- el 15 % de la coparticipación nacional, olvidándose de que la misma resolución del máximo tribunal ordena que se pague todo lo detraído ilegítimamente durante 12 años”.

Y advierte que “son $ 48.000 millones” con su actualización que “el actual gobierno que conduce Mauricio Macri nunca se dignó a cumplir, perjudicando deliberadamente a la provincia de Santa Fe”.

“Como muestra de este inequitativo trato al que está siendo sometida Santa Fe, podemos manifestar que según cifras de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, la Nación habría transferido en los primeros 5 meses del año a las provincias argentinas 25.000 millones de pesos para ejecutar obras públicas, de los que nuestra provincia recibió tan sólo $ 170 millones, menos del 1 %, aunque contemos con el 8 % de la población nacional”, refirió Michlig.

Según Michlig, Laspina “denota un accionar temerario” que “pretende confundir, para justificar lo injustificable”, al opinar sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

El radical sostiene que el déficit de la Caja en 2016 fue de $ 2.500 millones y que Santa Fe “recibió a duras penas 810 millones, o sea 1/3 del total, muy por debajo de lo que, por ejemplo, recibió Córdoba con $ 5.000 millones, o Entre Ríos que recibió casi el mismo monto que Santa Fe, siendo que es mucho más chica”.

“Apostábamos que desde la asunción del presidente Mauricio Macri se terminaría con estas prácticas de favoritismos institucionales y discriminación a las provincias que no son del mismo signo partidario, pero vemos que no, que -por lo contrario- se han acentuado, más allá de lo que algún obsecuente pretenda ocultar”.

 
  • Nos llama la atención que ha pasado tanto tiempo, casi dieciocho meses, y no hayamos podido avanzar en una propuesta concreta (...) Pedimos que se cumpla un fallo de la Corte”.

Miguel Lifschitz,

gobernador de la Provincia de Santa