Copa Sudamericana

Independiente disfrutó un tiempo y regaló el otro

En Avellaneda, el local ganó -aunque la visita descontó dos veces en el complemento- y mantiene la expectativa para la revancha del 2 de agosto.

D-4-20170713-636355156354332608.jpg

Ilusionados. Independiente jugó un gran primer tiempo y luego le permitió el descuento a la visita. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente exhibió en 45 minutos todo el repertorio futbolístico que le inculca su entrenador, Ariel Holan, algo que ya había hecho durante los 90 ante Lanús y terminó empatando, pero esta vez, ante el modesto equipo chileno Deportes Iquique, le bastó con ese solo tiempo para golearlo por 4 a 2 y dejar expedito el camino a la siguiente fase de la Copa Sudamericana para el partido de vuelta.

El conjunto de Avellaneda recuperó con Holan ese “paladar negro” que históricamente identificó a sus hinchas y por eso esta noche lució una camiseta de ese color como para ir recuperando la mística internacional.

Ante un equipo de inferior jerarquía que sin embargo no se metió atrás por imperio de la ideología de su entrenador, Jaime Vera, ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la selección chilena, Independiente aprovechó esa circunstancia para encontrar los espacios que le permitieron desarrollar su fútbol.

Por eso las llegadas se sucedieron, y aun a pesar de algunas imprecisiones por la intención de pasar la pelota por el ojo de una aguja, los goles fueron llegando casi por decantación.

El primero del partido y de su carrera en primera división lo convirtió el juvenil (20 años) Alan Franco de cabeza apenas superados los veinte minutos, tras un preciso centro desde la izquierda de Emiliano Rigoni.

Su juventud y proyección ya hizo que este chico nacido en Villa Tranquila, cerca de Dock Sud, obligara al técnico del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, a posar sus ojos en él. Se siguió luciendo el “rojo” después de esa conquista, pero con lujos productivos y buenas participaciones de Leandro Fernández, que como “falso nueve” se tiró atrás para habilitar a Ezequiel Barco, que ingresando en esa posición marcó el segundo tanto.

Faltaban poco más de 10 minutos para que concluyera ese primer tiempo y todavía habría espacio para mucho más, como por ejemplo una preciosa jugada colectiva en la que el equipo basculó de derecha a izquierda y viceversa, para terminar otra vez del mismo lado en que se había iniciado la acción con una definición de cabeza del mencionado Fernández casi sobre la línea de gol.

De esa conquista, a la siguiente, pasaron cuatro minutos, los que fueron de los 40 a los 44, cuando nuevamente el equipo desarrolló todo su potencial futbolístico, en una de las mejores presentaciones desde que llegó Holan, y fue ese mediocampista con gol que tiene el hoy equipo negro y que es Nery Domínguez, el autor de la cuarta anotación local.

Con esa tranquilidad y la posibilidad latente de golear, Independiente mostró la otra cara de Holan en el segundo período, dejándole la pelota y el terreno a su rival para intentar fulminarlo de contraataque. Deportes Iquique, que mantuvo la hidalga actitud de intentar jugar siempre, se acercó peligrosamente hasta las barbas de Martín Campaña y logró vulnerarlo dos veces, la primera a través de un tiro penal convertido por el ex Lanús Osvaldo Bielkiewicz y la segunda mediante un toque postrero del ingresado Fernando Espinoza cuando el partido se extinguía.

Holan disfrutó del triunfo

El entrenador de Independiente, Ariel Holan arengó al hincha tras la victoria por 4 a 2 sobre Deportes Iquique, de Chile, que en el primer tiempo era de 4 a 0, y sostuvo que “hay que disfrutar del triunfo” para mitigar la desazón final que provocó el doble descuento de los trasandinos. “Tenemos que disfrutar porque el equipo ganó y tuvo momentos de gran nivel futbolístico. Para le revancha en la altura de Calama (2.400 metros) deberemos, como nunca, jugar como nos gusta, con posesión de pelota e imponiendo condiciones. Pero anoche nos quedaron muchas conclusiones interesantes para poder seguir sumando experiencia en este tipo de partidos”, indicó Holan en la conferencia post partido. “Me pone contento que haya regresado Leandro Fernández (hizo el tercer gol) porque es otro de los jugadores que hemos recuperado, pero lo saqué en el final porque hacía mucho que no jugaba y no queríamos tomar riesgos. Y también me alegró que haya debutado Gastón Togni, que es muy versátil e hizo un gran partido como lateral izquierdo, cumpliendo una función similar a la de Juan Sánchez Miño”, puntualizó.

Estudiantes visita a Nacional con Matosas como DT

Estudiantes de La Plata, en el debut del entrenador uruguayo Gustavo Matosas, visitará hoy a Nacional Potosí, en los 3.900 metros de altura sobre el nivel de mar de esa ciudad boliviana, en el encuentro de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana de fútbol. El partido se jugará a partir de las 19.15 (hora de la Argentina) en el estadio Víctor Agustín Ugarte, contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y será televisado por la señal de cable Fox Sports 2. El conjunto platense llegó a la Sudamericana, tras quedar eliminado en el Grupo 1 de la Copa Libertadores al finalizar tercero con 9 puntos, uno menos que Botafogo de Brasil y Barcelona de Ecuador, que avanzaron a octavos de final. Además, Deportivo Cali apostará a su fortaleza cuando juega de local para enfrentar hoy a Junior de Barranquilla, que se reforzó para esta ocasión con el delantero Teófilo Gutiérrez, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana de fútbol. El primer cruce entre equipos colombianos se jugará, desde las 17.45 (hora argentina), en el estadio Monumental de Palmaseca, con el argentino Néstor Pitana como árbitro, quien estará asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti, con televisación de Fox Sports.

Igualdad en Asunción

Nacional y Olimpia, ambos de la Liga paraguaya de fútbol, empataron 1 a 1 en partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana, llave en la que el vencedor podría enfrentarse a Estudiantes de La Plata, en caso que el Pincha se imponga a Deportivo Potosí por la misma instancia del torneo continental.

SÍNTESIS

Independiente 4

Deportes Iquique 2

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Tagliafico, Gastón Togni; Diego Rodríguez, Nery Domínguez; Emiliano Rigoni, Maximiliano Meza, Ezequiel Barco; Leandro Fernández. DT: Ariel Holan.

Deportes Iquique: Braian Torres; Enzo Guerrero Segovia, Hernán López, Tomas Charles y Luis Bustamante; Diego Torres y Gerson Acevedo Rojas; Hans Salinas Flores, Misael Dávila Carvajal y Misael Cubillos Ramos; Osvaldo Bielkiewicz. DT: Jaime Vera.

Goles: en el primer tiempo: a los 21 min. Franco (I); a los 34 min, Barco (I); a los 40 min, Fernández (I) y a los 44 min, Domínguez (I); en el segundo tiempo: a los 30 min, Bielkiewicz (DI) de tiro penal y a los, 45 min, Espinoza (DI).

Cambios: en el segundo tiempo: al comenzar, Leonardo Espinoza por Cubillos Ramos (DI); a los 23 min, Martín Benítez por Domínguez (I); a los 26 min, Lucas Albertengo por Fernández (I) y, a los 44 min, Leonel Álvarez por Meza (I).

Cancha: Independiente.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).