El marcador de punta dijo que sí y renovará por dos años...

Sigue Clemente, Vignatti en capital y una buena noticia con Guanca

Ya hay contactos oficiales con River por Augusto Solari. El ecuatoriano Guanca no irá finalmente al Al Nassr de Arabia por razones personales y podría jugar en Colón.

D6-A-IMG_7411.jpg

“Cantado” que iba a seguir

Fue uno de los jugadores que Domínguez pidió para que renueve. Al principio, la falta de acuerdo hizo que negociara con Guaraní. Al final, Clemente Rodríguez resolvió darle el sí a Colón por dos años. Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

El acuerdo con Clemente Rodríguez y el viaje de José Néstor Vignatti a Buenos Aires, son algunas de las novedades salientes en Colón. ¿Qué fue a hacer el presidente a capital?, estuvo en AFA e intentó el inicio de las negociaciones con River para la llegada de Augusto Solari, el volante que quiere Domínguez para el plantel profesional y cuya gestión continuará telefónicamente desde Santa Fe.

¿Y Cachete Morales? es una alternativa. Se ve que Domínguez pretende un jugador que arme juego y por eso se mencionaron dos nombres: el del volante de Tigre y también el de Luis Fariña, que arrancó su carrera en Racing y viene de jugar en el fútbol europeo. “El técnico quiere dos carrileros, así que este puesto no forma parte de las prioridades”, señalan allegados a la dirigencia sabalera.

Dos años más

El acuerdo con Clemente se hizo sobre la base de dos años más de contrato, por lo cual continuará ligado al club hasta junio de 2019.

En un principio, Clemente había desestimado el ofrecimiento original de Colón, sobre todo porque se trataba de un contrato de un solo año. Después, Colón aceptó la pretensión de llevarlo a dos, pero en el medio hubo un claro interés de Guaraní de Paraguay, club con el que se había llegado a un acuerdo.

Como Clemente tiene una restricción judicial y no puede salir del país, volvió a negociar con Colón, que le ofreció un contrato mixto, con un sueldo fijo y el resto por productividad.

Muy pretendido

Belgrano, Vélez, Huracán y Talleres se mostraron interesados, además de Colón, por contar con los servicios del volante Augusto Solari, que viene de jugar en Estudiantes pero su pase pertenece a River.

Es uno de los jugadores pretendidos por Domínguez, quien ha perdido jugadores en esa posición ya que se fue Pereyra (que jugó en ese puesto algunos partidos) y no lo tiene, por ahora, a Nicolás Silva, otra de las alternativas. Le quedó Bernardi, quien no sólo lo hizo como volante por derecha, sino que también fue utilizado como volante por izquierda o doble cinco.

Cinco o seis más

Si bien el número de 14 profesionales con el cual Domínguez empezó a trabajar el lunes se fue incrementando y ahora ya se acerca a los 20 (se sumaron Bastía, los tres refuerzos y en estas horas lo hará Clemente Rodríguez) sin contabilizar a Sandoval, que está con la selección sub 20, la idea de Domínguez es hacerlo con 25 ó 26 jugadores.

En esta nómina, por ejemplo, no figuran algunos jugadores que se incorporarían y que pertenecen a la reserva, como el caso del juvenil Boasso (volante central), a quién el técnico ya viene observando desde el torneo pasado.

Por lo tanto, se especula con la llegada de cinco o seis jugadores más para sumarse al plantel profesional. La posibilidad cierta de un arquero más, dos o tres volantes y algún jugador más para reforzar la defensa o el ataque, serían las opciones en cuanto a puestos que maneja el entrenador sabalero.

Copa Santa Fe

El primer compromiso que tendrá el equipo sabalero será el encuentro ante 9 de Julio de Rafaela por Copa Santa Fe, el sábado 22 de julio a las 15 en el Brigadier López. En caso de superar esta fase, le tocará disputar el partido de cuartos de final con el ganador del choque entre Newell’s y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto. El clásico, en caso de haber uno, sólo podría disputarse en la final. Si los sabaleros, hipotéticamente, logran ganarle a 9 de Julio y superar la fase de cuartos en la que aparece Newell’s como potable rival, le tocaría la llave por la que viene Atlético de Rafaela como un posible rival para semifinales. Esto, siempre y de acuerdo a cómo se vaya dando la lógica, ya que Newell’s deberá ganar su partido ante el equipo de Venado Tuerto y Rafaela, primero, deberá hacerlo ante Florida de Clucellas y luego tendría que enfrentar al ganador del choque entre los dos equipos de Las Parejas (Argentino y Sportivo).

“Alario no se va”

Es lo que se dice en el entorno del delantero de River. Una vez más y como viene ocurriendo en cada mercado de pases, aparece alguna institución interesada. En la última oportunidad, un club chino hizo un ofrecimiento concreto para pagar la cláusula de rescisión —que se firma a favor del jugador—, pero Alario dijo que no le interesaba jugar en ese país y se quedó en River.

Ahora, se dice que la Roma de Italia llegaría con una oferta concreta de 15 millones de euros. ¿Qué significa?, que paga menos que la cláusula de rescisión. Pero en River son claros: el que se quiera llevar a Alario, tiene que pagar los 18 millones de la cláusula netos, o sea, el pase global está entre 23 y 24 millones de la moneda europea.

“Alario no se va”, es lo que replican los dirigentes millonarios, con la ambición de que el delantero se quede a jugar hasta el final de la Copa Libertadores, por lo menos.

Mientras tanto, Colón asiste como espectador de lujo a esta clase de rumores, ya que el club santafesino posee el 40 por ciento de los derechos económicos de una futura venta siempre que la misma se realice hasta junio del año que viene. Pasado ese tiempo, River deberá indemnizar a Colón con 1.400.000 dólares (el club ya cobró 2.600.000) y se quedará con el 100 por ciento de su pase.

Colón cobró los 7 “palos”

De acuerdo con lo que pudo averiguar El Litoral, Colón ya cobró los 7 millones de pesos que corresponden al valor llave que debió pagar Fox-Turner por la adquisición de los derechos de TV a cada club del fútbol argentino.

Colón es uno de los clubes deudores de AFA (rondaría los 15 millones de pesos, aproximadamente), pero esa deuda está contemplada en el salvataje y tiene una orden judicial respecto de su pago.

El lunes se resolvió que a los clubes que deben, se les descontará no sólo del valor llave, sino también de lo que les corresponda percibir mensualmente a partir de ahora, que será una cuota de 5,5 millones de pesos, aproximadamente. En este caso, el descuento será del 15 por ciento para los que no incorporen jugadores, del 30 por ciento para los que sumen hasta dos refuerzos y del 50 por ciento para los que incluyan hasta cuatro en su plantilla, hasta saldar la deuda. Y si esto no ocurre en diciembre, no podrán sumar refuerzos, mientras que se abriría sin cupo para el resto.

Hay clubes que pusieron el grito en el cielo. Uno de ellos fue Newell’s, ya que su tesorero, Alberto Sauro, declaró que “el descuento que nos hicieron, casi del 90 por ciento, nos significa un desfasaje financiero tremendo”.

Además, Newell’s es uno de los clubes que figura dentro de la lista de inhibidos, en la que no está Colón.

D6-B-_MNE9335.jpg

Se frotan las manos

Colón había arreglado para que Cristian Guanca vuelva a ponerse la rojinegra. Luego llegó el ofrecimiento del fútbol árabe y se descartó. Ahora que el jugador resolvió no ir al Al Nassr, se reflota seriamente la posibilidad. Foto: Matías Nápoli

Se cayó el pase de Guanca

Cristian Guanca tenía todo arreglado para pasar a préstamo al Al Nassr de Arabia Saudita, con una opción para su compra definitiva fijada en 2 millones de dólares.

El pase de Guanca pertenece en partes iguales (hablando de los derechos económicos) a Colón y a Chacarita, mientras que los derechos federativos son de la institución sabalera.

Se vuelve, en consecuencia, a fojas cero y el jugador debería sumarse a las prácticas de Colón en los próximos días.

¿Lo quiere Colón?, definitivamente sí. El club le hizo una oferta concreta para arreglar un contrato y que juegue en el club. Estaba todo definido hace una semana, pero cuando apareció esta oferta del club árabe, inmediatamente fue aceptada ya que mejoraba considerablemente lo que podía pagarle Colón.

Guanca es un jugador que tiene las características ideales para jugar de carrilero o media punta. Los hinchas de Colón lo conocen y saben que, por ejemplo, puede reemplazar tranquilamente a un jugador como Pereyra: buena pegada, panorama de cancha y cuota de gol.

D6-C-DSC_6369.jpg
  • Germán Conti

¿Con destino europeo?

Los rumores son cada vez más firmes respecto de la posibilidad de que Germán Conti se vaya a jugar a Europa. Italia y Grecia han sido mercados que se le abrieron el defensor sabalero, que antes de irse de vacaciones mantuvo una reunión junto con su representante y el presidente Vignatti. Allí, se acordó que si hay una oferta concreta y favorable del fútbol europeo se la va a contemplar. Y que si el jugador se debe quedar en Colón, habrá que ampliar su contrato, que vence en junio del año que viene. En Colón, no quieren que se repita la experiencia con Poblete. Foto: Manuel Fabatía

Promedios.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, dijo ayer que “veo con buenos ojos que de aquí a tres años se termine el sistema de promedios para determinar los descensos”. Fifa planifica que los promedios se dejen de utilizar a partir del 2020, coincidente con esta opinión del presidente de la AFA.

Al querido “Piri” González

Pablo Gigliotti (*)

Nos conocimos allá por 1965, precisamente en Colón, club del que éramos socios. Luego del primer ascenso, por esas cosas del destino, ambos coincidimos brindar algún tiempo en beneficio del club. Colón, en ese momento, tan sólo contaba con 3.500 socios, por lo tanto, con un grupo de colonistas decidimos formar una subcomisión de socios y con la autorización de la comisión directiva, dimos comienzo a nuestra tarea de lograr 10.000 socios, incluida la inauguración de filiales en el interior de la provincia. Todo se hizo en 6 meses.

Cuando en 1968, el presidente Italo Giménez decidió realizar algunos cambios en la comisión y me ofreció la tesorería, Rodolfo “Piri” González fue a ocupar el cargo de secretario coordinador de hacienda y obras. Tenía una capacidad de trabajo tremenda, siempre dispuesto a brindar un buen consejo en los momentos difíciles —que eran muchos—, atento, servicial, siempre con una sonrisa a flor de labios y dispuesto a conciliar cuando se producía alguna diferencia de opiniones en el seno de la comisión directiva.

Por sus dotes de persona de bien, era algo así como un “ladero” de Ítalo Giménez, quien lo contaba como consejero, su persona de confianza, inteligente y honesto.

Lamentablemente, Dios dispuso su partida. Colón perdió un hombre de bien y, en mi caso, un amigo. Por eso, vaya este recordatorio al inolvidable Rodolfo “Piri” González.

(*) Fue dirigente de Colón entre los 60 y 70. Colaborador permanente de la institución.