Diseño argentino

Reactor de baja potencia

9-CAREM.jpg

Unos $ 1.148 millones se invertirán para terminar la obra civil emplazada junto a las centrales de Atucha I y II. Foto: Archivo El Litoral

 

Las obras para la construcción del edificio que albergará al primer reactor de baja potencia diseñado íntegramente en Argentina, la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), se retomarán antes de fin de mes a cargo de la empresa Techint, que estima emplear a unos 300 trabajadores para las tareas en el partido bonaerense de Lima.

Techint Ingeniería y Construcción tendrá a su cargo el desarrollo y puesta en marcha de la obra civil del reactor, es decir, del edificio que albergará al equipamiento técnico, cuyo componente más relevante es el recipiente de presión, que está construyendo Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), para su puesta en marcha en 2020.

La obra civil del Carem 25, considerado dentro de los denominados SMR (Small Modern Reactor), comenzó el 8 de febrero de 2014 en la localidad de Lima, a cargo de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (Nasa), que opera las centrales atómicas de Atucha I, Atucha II y Embalse, en condiciones de aportar juntas unos 1.755 Mw al sistema eléctrico nacional.

Tal como lo indica su nombre, la nueva central generará una potencia de 25 Mw eléctricos, lo que en términos de suministro eléctrico podría satisfacer la demanda de una población de 100 mil habitantes, aunque se asegura que con adecuadas adaptaciones técnicas su potencia podría ser sensiblemente superior.

El Carem es el primer reactor de baja potencia diseñado íntegramente en Argentina, cuyas obras se iniciarán dentro de las próximas dos semanas tras la firma de Techint con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y se comenzará con la incorporación de personal en el Sitio Atucha, ubicado en Zárate.