Un proyecto de ordenanza aguarda en el Concejo

Solicitan que la ciudad tenga su Escuela Municipal de Atletismo

  • La iniciativa busca que el municipio cree un espacio atlético gratuito para atletas amateurs locales. “Ojalá que esta escuela nos dé muchos más ‘Chiaraviglios’, que sea un semillero de nuevos grandes deportistas”, dijo el impulsor de la iniciativa, Franco Ponce de León.
13_A_DSC_8141.jpg

Una escuela municipal para atletas locales sería una herramienta valiosa para muchos jóvenes que desean entrenarse en una disciplina, dice el autor del proyecto. Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe es y sigue siendo cuna de grandes deportistas y atletas. Pero muchas veces, quienes desean dedicarse a una disciplina específica no tienen ni los medios económicos ni los espacios adaptados para el entrenamiento para alta competición. Y muchos sueños caen en saco roto. Y una escuela para atletas amateurs sería una solución.

Ése es el espíritu de la normativa que impulsa el edil Franco Ponce de León (CC - Ari) en el Concejo. Es un proyecto de ordenanza que plantea la creación de una Escuela Municipal de Atletismo en la ciudad. El proyecto ya pasó por la Comisión de Desarrollo, está en la de Hacienda y en ambas tuvo despacho favorable.

La normativa se tratará seguramente una vez que se retomen las sesiones ordinarias del Deliberativo local. En concreto, esta escuela tendrá como objetivos “la enseñanza, entrenamiento específico a cada disciplina y participación en los diferentes torneos y competencias que se desarrollen dentro del territorio nacional”. Para poder participar, será condición haber nacido en la ciudad o tener una residencia mínima de 2 años.

“Para el funcionamiento de la escuela se designará un profesor de educación física o entrenador nivel uno o dos, de la International Association of Athletics Federations (IAAF), con experiencia comprobada en la preparación de atletas”, dice el proyecto. Además, se deberá llevar “un registro con todos los datos personales de los atletas que compongan la escuela, como así también el certificado médico respectivo”.

Anualmente, el entrenador deberá hacer una evaluación de cada uno de los atletas que integren la escuela, en las que registrará los progresos deportivos, conducta y objetivos a alcanzar en un futuro.

Hasta tanto el municipio defina cuál sería el predio donde funcionaría la escuela, éste “podrá celebrar convenios con entes públicos y/o privados a los fines de alcanzar el fortalecimiento y el desarrollo de las actividades inherentes a la Escuela de Atletismo”, expresa la normativa presentada.

Oportunidad

“La idea surgió tras recoger la inquietud de muchos padres, abuelos o familiares que nos planteaban el esfuerzo tremendo que deben realizar para que sus hijos puedan seguir practicando una disciplina atlética. No siempre los medios económicos alcanzan. Hay que pagar vestimenta, traslado por viaje, y muchas veces no se cuenta con profesionales idóneos. Creemos que el Estado puede dar esta oportunidad”, dijo Ponce de León en diálogo con El Litoral.

“Esta herramienta daría una política en deporte muy importante. El gobierno local viene trabajando para fortalecer el deporte, y esta iniciativa va en ese camino”. El edil se refería a los playones deportivos municipales y a los puntos de entrenamiento que hay en la ciudad, pero que no sirven para el aprendizaje y entrenamiento atlético.

“En la norma planteamos que el municipio pueda celebrar convenios con entes públicos o privados para que inicialmente puedan empezar quienes formen parte de la escuela, hasta que se defina un predio específico. Ojalá en un futuro no muy lejano, de aprobarse el proyecto, se pueda disponer de un lugar apropiado y preparado”, agregó.

El edil tomó las experiencias de otras ciudades donde funcionan escuelas municipales de atletismo, como en Paraná, Viale, Nogoyá, Tandil, Necochea, Puerto Madryn, Oberá, entre otras. “Creemos muy importante que la misma tenga un gran desarrollo en los barrios de la ciudad, para que todos y cada uno de los chicos que deseen participar puedan acceder sin ningún tipo de limitaciones”.

En varias ciudades de la vecina Entre Ríos ya funcionan estas experiencias. “En Paraná, está dando muy buenos frutos. Ya se ven, chicos, chicas, jóvenes que empiezan a participar en distintas competencias nacionales”, afirmó. “Queremos que haya muchos más ‘Chiaraviglios’ (aludiendo al reconocido garrochista santafesino Germán Chiaraviglio) que surjan en la ciudad, porque somos cuna de grandes atletas”, concluyó Ponce de León.

Una definición

“Consideramos de gran importancia la necesidad que el municipio siga apoyando y fomentando el deporte, en este caso el atletismo, a los deportistas amateurs que entrenan, compiten y se capacitan para obtener logros personales o en conjunto, como forma de impulsar distintos ámbitos de educación, competitividad, normas de buena conducta social y desarrollo deportivo. Por eso propiciamos la Escuela de Atletismo: para darle un marco de organicidad y fortalecer el compromiso del Ejecutivo con la práctica y competencia de los atletas”, dijo Ponce de León.