Cumpliendo los plazos constitucionales

Ya está en Legislatura la Cuenta de Inversión 2016

El documento fue elaborado por la Contaduría General de la provincia. Fue el primer ejercicio con plena incidencia del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

4-IMG_4449.jpg

El mensaje de presentación del informe lleva las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Foto: Archivo/Manuel Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo remitió a las dos Cámaras legislativas la Cuenta de Inversión 2016, documento elaborado por la Contaduría General que contiene los estados contables y presupuestarios del Sector Público Provincial no Financiero y que permiten la evaluación de la gestión del Estado provincial. La Constitución ordena al Poder Ejecutivo presentar anualmente este informe que la Legislatura debe aprobar o desechar. Desde 1983 a la fecha, la Cuenta de Inversión de cada ejercicio quedó en los cajones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras sin tener pronunciamiento alguno.

El mensaje de presentación del informe lleva las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Destaca que la Cuenta de Inversión “fue elaborada con sujeción a los contenidos mínimos de confección y exposición previstos en la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado provincial, con más los listados, estados, notas e informes que con distinto grado de desagregación complementan dichos contenidos, con fuente de datos principal en los registros que forman parte del Sistema Informático Provincial de Administración Financiera, y que en su conjunto brinda información detallada de la situación presupuestaria, financiera y económico-patrimonial de la hacienda pública provincial al cierre de dicho año”.

La Ley de Administración ordena que la Cuenta de Inversión debe contener, como mínimo, “la evaluación del cumplimiento del Presupuesto del ejercicio anterior, comparado con el presupuesto aprobado por la Legislatura y la ejecución informada en la cuenta de inversión, explicando las diferencias ocurridas en materia de ingresos, gastos y resultados financieros”, así como “la proyección de la ejecución del presupuesto del año en curso, comparándolo con el presupuesto aprobado por la Legislatura, explicando las diferencias que ocurran en materia de ingresos, gastos y resultados financieros”. Así la última parte del trabajo también adelanta los ingresos y erogaciones ejecutadas al 31 de mayo del corriente año.

Algunos números

El informe del ejercicio 2016 destaca que los ingresos corrientes fueron un 20,4% por encima de lo presupuestado siendo un 68,8% provenientes del régimen federal. En cuanto a los ingresos provinciales subraya que el 79% proviene de Ingresos Brutos. Lo percibido por ese impuesto el año pasado fue de 23.766.257.429,46 de pesos que “en términos generales equivale al 19,1% del total de los recursos de la administración provincial”.

Se destaca que “la participación de recursos tributarios provenientes del gobierno nacional tuvo una mejoría, comparado a los ingresos percibidos durante el año 2015, producto principalmente del ingreso de los fondos percibidos en razón de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a favor de la provincia” referido a Ganancias y Autarquía de Afip.

También subraya el aumento de las contribuciones sociales que estuvieron 29,4 % por encima del presupuesto y en términos interanuales la suba fue del 43,9 %. “Con ingresos de 6.110.222.724,62 de pesos, la recaudación lograda por la Caja de Asistencia Social - Lotería constituye el principal componente de los Ingresos No Tributarios, logrando una recaudación por el producido de juegos de azar que se ubican en un 31,5 % por encima de lo percibido en el ejercicio anterior” se informa.

En materia de ingresos corrientes, se remarcan otros dos hechos, “entre los cuales por su extemporaneidad y relevancia vale destacar la transferencia realizada por el gobierno nacional de 810.000.000 de pesos, destinado al financiamiento parcial del déficit del sistema previsional provincial, concepto por el cual la provincia no recibía fondos desde el año 2007, a pesar de los continuos reclamos formulados oportunamente”. Lo otro son los ATN por 202.900.000 de pesos para municipios y comunas distribuidos según el destino previsto por la Nación.

En cuanto a las erogaciones corrientes, fueron un 24,2 % por sobre los créditos originales aprobados por la ley de Presupuesto. El 44 % de los gastos fueron para atender las remuneraciones del personal. La cifra se incrementó un 34,4 % con respecto a lo ejecutado en 2015. Destaca que el destino de las erogaciones de sueldos tienen como destino Educación y Cultura, Seguridad, Salud y administración de Justicia.

El 18,3 % de lo erogado como gastos corrientes corresponde a prestaciones de la Seguridad Social, donde la Caja de Jubilaciones y Pensiones es la principal institución presupuestaria. El otro dato es que las pasividades atendidas en 2016 fueron un 36,4 % más que en 2015.

“Las políticas de control del gasto implementadas, permitieron contener el gasto corriente sin sacrificar en volumen y calidad de las prestaciones de servicios y bienes a la comunidad, acotando la variación entre ambos ejercicios casi totalmente a efectos de carácter puramente inflacionarios”, subraya un párrafo del trabajo.

Por su parte, la Cuenta de Capital muestra un incremento respecto al ejercicio 2015 en los gastos del 51,1 % y del 34, % en los recursos.

Otro aspecto que destaca es el cumplimiento del programa de letras del Tesoro con seis emisiones y la emisión de deuda externa en dos tramos. “La provincia ha cumplido sin inconvenientes con los compromisos asumidos en la cancelación de la totalidad de los servicios de la deuda vencidos durante el ejercicio” se afirma.

En otra parte del informe, subraya que la Administración Central recibió 972 millones de pesos por contribuciones figurativas provenientes de utilidades de Lotería “que son destinados en su mayoría a la atención de gastos con fines sociales como beneficiarios de la Ley Nº 5.110, los gastos para el funcionamiento del LIF, Samcos y hospitales,

asistencia de comedores escolares, como así también acciones destinadas a la discapacidad, donación, ablación e implantes de órganos, protección de la niñez y acciones culturales, entre otros”.

 

Cinco meses

En lo que hace a los cinco primeros meses del año, el trabajo adelanta que “la ejecución presupuestaria de la administración provincial acumulada determinó un resultado financiero deficitario”. Aclara que estos datos se refieren a una fecha de corte de información dentro de un período de ejecución anual en marcha, “donde por la dinámica del registro presupuestario no se encuentran igualadas las contribuciones figurativas y los gastos figurativos, como sucede al cierre de cada ejercicio anual, es pertinente considerar el resultado financiero antes de contribuciones, que refleja un déficit de 1.609.461.322,26 de pesos”.