Desde la próxima edición

Nuevo formato en la Liga Nacional

La Liga Nacional de Básquetbol anunció ayer un cambio de formato para su competencia, desde la próxima temporada. El inicio está previsto para el 29 noviembre y se extenderá hasta el 25 de junio de 2018, con una rueda en la que se enfrentarán todos contra todos, ida y vuelta, y contará con un total de 38 fechas.

Además, el primer receso, debido a las fiestas de fin de año, tendrá lugar entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, mientras que el segundo, por la ventana Fiba, del 19 al 27 de febrero.

A diferencia del actual cuadro, los playoffs se jugarán desde el equipo que finalice como líder hasta el decimosexto, al tiempo que el decimoséptimo y el decimoctavo cerrarán su participación y los dos últimos se enfrentarán por la permanencia.

Los finalistas se clasificarán a la Liga de Las Américas junto con el tercero, que se definirá por la posición en la Fase Regular.

Previamente, se desarrollará el flamante torneo Súper 20, del 20 de septiembre al 19 de noviembre, que otorgará dos plazas para la Liga Sudamericana.

Iniciará con 4 grupos de 5 equipos cada uno, por sistema de giras, luego habrá playoffs (al mejor de 3 partidos) y se definirá con un Final Four en sede única (reemplazando el anterior Súper 4).

Por otro lado, la composición de los planteles continuarán de la misma manera, con 10 basquetbolistas mayores (ocho libres y dos U-23) y sin límite para extranjeros.

Los grupos del Súper 20 se jugarán de la siguiente manera:

Los grupos quedaron compuestos de la siguiente manera: Grupo A: Comunicaciones de Corrientes, Estudiantes de Concordia, La Unión de Formosa, Regatas Corrientes y San Martín de Corrientes. Grupo B: Atenas de Córdoba, Instituto de Córdoba, Libertad de Sunchales, Olímpico de La Banda y Quimsa de Santiago del Estero. Grupo C: Boca Juniors, Ferro Carril Oeste, Hispano Americano de Río Gallegos, Obras Basket y San Lorenzo de Almagro. Grupo D: Argentino de Junín, Bahía Basket, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Peñarol de Mar del Plata y Quilmes de Mar del Plata.