Ciclo de Cine Bizarro

En los márgenes de la industria

Esta medianoche comienza la 19ª edición de la actividad en el cine América. La propuesta es rescatar películas de género, de culto y bizarras, en sus más variadas expresiones artísticas y presupuestarias.

En los márgenes de la industria

En el primer encuentro se proyectará “The void”, de Jeremy Gillespie & Steven Kostansky, producción canadiense de 2016 que homenajea a John Carpenter en más de una escena.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta medianoche en el Cine América (25 de Mayo 3075) comienza el tradicional ciclo de Cine Bizarro de Cine Club Santa Fe que presenta “Un corto, un largo, un trago”. Según cuentan Marilín Pérez y Emanuel Erard, programadores, la idea es “no sólo recordar viejos clásicos, sino también descubrir nuevos cultores del género y de los subgéneros, tales como el terror, el gore, la ciencia ficción, las sexplotation, entre otros”.

“El ciclo es un espacio de encuentro y exhibición del cine de los márgenes de la industria y del mainstream de todo el mundo. Se constituye también en un espacio de resistencia para creadores argentinos y santafesinos, desde producciones independientes hasta cine de autor: las películas más controvertidas, raras y excéntricas nunca faltan”, agregan.

Además de la sala oscura con los cortometrajes sorpresa, el hall del cine expondrá una ambientación conceptual que podrá apreciarse mientras se degusta un trago.

Para empezar, hoy se proyectará el filme de terror “The void”, de Jeremy Gillespie & Steven Kostansky, producción canadiense de 2016 que homenajea a John Carpenter en más de una escena. “Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital”, adelanta la sinopsis.

Programación

El viernes 21 de julio se proyectará “The black hole”, de 1979, dirigida por Gary Nelson y con la actuación de Antony Perkins. “Una pequeña nave que explora el espacio exterior llega hasta las proximidades de un agujero negro; cuando está a punto de ser absorbida por él, sus tripulantes descubren una gigantesca nave cuyos movimientos les resultan inexplicables”, adelantan.

Para el 28 de julio está prevista la presentación del filme de culto “Deep throat”, película estadounidense estrenada el 12 de junio de 1972 escrita y dirigida por Gerard Damiano y coprotagonizada por Linda Lovelace y Harry Reems. Es una de las películas más rentables de la historia del cine, considerando su presupuesto de producción y su recaudación, estimada en 600 millones de dólares.

Para empezar el mes, el 4 de agosto llega “El sabor de la sandía”, de Tsai Ming-liang. “Taiwán sufre una terrible sequía. En televisión, se dan instrucciones para ahorrar agua al mismo tiempo que se promueve el consumo de zumo de sandía. Sin embargo, cada uno tiene sus propios métodos para encontrar agua”, reza la sinopsis de este filme que fue multipremiado en Berlín y Sitges, en 2005.

Finalmente, el 11 de agosto llegará “Perros de paja”, de Sam Peckinpah (1972). Obra clave en la filmografía de Peckinpah, que resulta un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela “The Siege of Trencher’s Farm”, de Gordon M. Williams.