Jorge Triaca denuncia el uso político del desalojo

Daer acordó doble indemnización pero la CGT marcha por Pepsico

  • El ministro de Trabajo negó que impulse la “flexibilización laboral” tras las elecciones. Y ratificó -respecto dela demanda de la central obrera- que más allá de un caso puntual, crece el empleo formal en el país.
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, juzgó que la movilización convocada por la CGT para el 22 de agosto, en solidaridad con los trabajadores despedidos de Pepsico tiene un “tinte político”, y denunció que la dirigencia gremial y la oposición política “en época electoral” buscan “llevarse su tajada en las discusiones y en los conflictos”.

Tras descartar que luego de los comicios el gobierno planee avanzar en una “flexibilización laboral” como lo plantea el kirchnerismo y la izquierda, Triaca aseguró que le llama “la atención” que uno de los motivos para la protesta que llamó la CGT para el mes próximo sea para solidarizarse con la situación de los empleados, tras el cierre de la planta de Pepsico, ubicada en la localidad bonaerense de Florida.

“Se ha cumplido con lo que establece la ley”, y el gremio de la Alimentación consiguió “una doble indemnización” para los damnificados, afirmó. En declaraciones a las Radio Mitre y Milenium, el funcionario nacional insistió: “Me llama la atención porque el propio gremio de Alimentación estuvo presente en las audiencias y acompañó el acuerdo que se alcanzó. Me parece que fue un acuerdo positivo, más allá de las dificultades que pueden generar para las familias que están allí, pero entendemos que se ha cumplido con lo que establece la ley”.

Asimismo, en relación a la demanda de la central obrera por los puestos de trabajo perdidos en todo el país, el gobierno está en condiciones de asegurar que “el nivel de empleo ha crecido en los últimos nueve meses”.

Triaca reiteró que el Sindicato de la Alimentación, que conduce Rodolfo Daer y “es miembro de la Confederación General del Trabajo”, estuvo “presente en las audiencias y fue partícipe de las negociaciones”.

  • 80 % de los trabajadores de Pepsico aceptaron -tras votarlo en asamblea- cobrar las indemnizaciones. Sumaron 410 empleados sobre los 536 que se quedaron sin trabajo.
  • 155 administrativos fueron reubicados en oficinas de Munro y Barracas, y cerca de 60 son los que no aceptan la doble indemnización.
  • 6 meses de cobertura de obra social, más allá de la prevista en la ley, es lo que incluye el acuerdo firmado por Stia. Salarios e indemnización se pagarán hasta el 31 de julio.
  • 25 % de la producción de la empresa en la Argentina se exporta. Pepsico admitió importaciones sólo para cubrir faltantes en el traslado de la producción a Mar del Plata.

La izquierda “cierra empresas”

Patricia Bullrich aseguró que “lo único que hacen estos grupos de izquierda es cerrar empresas”, y agregó que “en vez de ayudar a los laburantes, los matan, porque todas las empresas en las que hay comisiones internas que maneja el Frente de Izquierda terminan cerradas”.

Puso los ejemplos de Kraft y Lear, cerradas durante el kirchnerismo y con “incidentes” de represión. La ministra de Seguridad cuestionó la movilización para el 22 de agosto, anunciada por la CGT, y dijo que “es algo totalmente ridículo”.

El gobierno contabilizó 15 policías heridos en el desalojo ordenado por la Justicia, incluyendo una sargento con fractura expuesta de tibia y peroné, producto del golpe de un adoquín arrojado desde el techo de la fábrica.

“Ante los daños que se han generado, la carátula que pone el fiscal o el juez tiene que ser lo suficientemente dura para proteger a los miembros de las fuerzas de seguridad”.

La ministra criticó la actitud de dirigentes de izquierda que estuvieron ayer en la planta durante el desalojo, como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, al afirmar que ellos “no pueden subir la tensión” durante un operativo así, “tienen que bajarla. Erradicar la violencia también implica que vos estés del lado que están las personas que tienen responsabilidad”, cuestionó.

“Canalla millonario”

Camilo Mones, delegado de los trabajadores de Pepsico, dijo que el titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, es “un canalla, un millonario mafioso”, que cuando la empresa “hizo lock-out nunca lo denunció” y “no hizo nada, ni un paro de media hora”.

“Daer es un dirigente sindical, millonario. Le pagué toda mi vida la cuota sindical y no hizo nada. Si quiere hablar de leyes, que renuncie y se dedique a la abogacía”, planteó Mones, para quien el referente del gremio del sector “es un millonario mafioso, igual que todos los gordos de la CGT, que les roban a los trabajadores”.

“Vegetativo”

Pablo Moyano (alineado con Sergio Massa) aseguró que hay sindicalistas que se encuentran en estado “vegetativo”, y consideró que no reaccionan con medidas de fuerza ante las políticas del gobierno. No descartó una marcha antes de las Paso, algo que Hugo Yasky (kirchnerista) ya había propuesto.

“No queremos que ningún político vivo quiera aprovechar esta situación”, aclaró el camionero. Criticó a Sergio Palazzo, Horacio Ghillini y Héctor Amichetti porque “iba a haber una marcha el 7 de agosto”, pero “la señora ex presidenta (Cristina Fernández) retó a tres dirigentes gremiales”, ya que temía que esa acción la perjudicara en los comicios.

2-DYN01.jpg

La culpa

Rodolfo Daer aseguró que el cierre de fábricas de alimentos es por “responsabilidad” del gobierno y no por la acción de los grupos de izquierda dentro de las plantas, tal como afirmó la ministra de Seguridad. El sindicalista -que lleva 32 años al frente del gremio de la alimentación- enfatizó que “el problema es porque cayó el consumo, cayeron las ventas y el sistema financiero es absolutamente usurero”. Además dijo que “en el gremio hay trotskistas, marxistas, chinos; lo que tendrían que valorar es la pluralidad y facilidad que se les dio para participar de las elecciones del gremio y que nunca pudieron ganar”.

2-RODOLFO DAER.jpg