Tradición

La familia piamontesa rafaelina se apresta a disfrutar su gran fiesta

Como ocurre desde hace 17 años, la colectividad se reúne para revivir la integración de las costumbres propias de aquellas primeras 11 familias originarias del norte de Italia establecidas en el oeste de la provincia con las del nuevo país que los cobijó.

30-RAFAELA DOMINGO PIAMONTÉS.jpg

SIN FINES DE LUCRO. La fiesta tiene como finalidad reunir a la comunidad piamontesa y recordar a las familias originarias que se establecieron en la zona. Foto: Archivo/La Opinión de Rafaela

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El Domingo Piamontés en Familia (Na dumìnica piemontèisa ‘n famija) se realizará 30 de julio venidero con un nutrido programa de actividades que, como es costumbre, tendrá como estrella del evento al exquisito manjar de la salsa bagna cauda (preparado que mezcla anchoas, crema y ajos) elaborada con la misma receta de los abuelos gringos y cientos de litros que serán consumidos.

El encuentro es organizado por la Asociación Cultural Piamontesa y tendrá como escenario al gimnasio cubierto “Lucio Casarín” del Club Atlético de Rafaela.

La reunión será matizada con desfile de banderas y atuendos, cantos, coreografías, interpretaciones y danzas típicas del Piemonte y las manifestaciones propias de la argentinidad como símbolo del entrelazamiento cultural que se dio entre los inmigrantes y los nativos.

También están previstas las actuaciones del comediante Fernando El Gringo y el Coro Piamontés de Rafaela y para dar rienda suelta a la diversión habrá baile al ritmo de cuarteto con El Príncipe.

Más tarde, será el momento para disfrutar de un exquisito café y los tradicionales “friceuj” (buñuelos y tortas fritas con azúcar), mientras se juega a la tómbola, que estará mechada de sorteos de premios y órdenes de compra.

La llegada de delegaciones desde otros puntos de la provincia, del país e incluso de países vecinos es otro de los atractivos que le dan un marco especial a una celebración que año tras año renueva el compromiso de mantener vivo el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que, desde un medio desconocido y hostil, transmitieron la fecunda cultura del trabajo y el esfuerzo sobre la que se fundan la prosperidad y progreso de las comunidades de la ciudad y la región.

Precisamente, el “Domingo Piamontés en Familia” tiene la clara intención de recordar aquel día de la semana en los que alrededor de una mesa se juntaban padres, hijos, familiares y amigos de las primeras familias llegadas al lugar, tras la fatiga de 6 días de ardua labor.

La historia

Rafaela se formó en 1881, con once familias que fueron comprando tierras de terratenientes porteños cuya venta habían encargado a Guillermo Lehmann, un empresario colonizador, de gran renombre en aquellos tiempos.

De ese año data el primer boleto de compra-venta registrado en las tierras en que se asentó la localidad del oeste santafesino.

La Asociación

En 1976, diecinueve descendientes de aquellos primeros piemonteses fueron los socios fundadores dejaron constituido el Centro Cultural Piamontés. En 1998 pasó a llamarse Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela.

Los objetivos que persigue son: Promover la unión y amistad de los hombres y mujeres emigrantes de la región italiana del Piemonte y sus descendientes, aunar esfuerzos con el propósito de mejorar el bienestar económico, social, cultural y espiritual de la comunidad y a tal fin, realizar espectáculos, festivales, crear y fomentar grupos corales, de bailes tradicionales, estudio de la lengua, de la historia, de la geografía, de la vida social, económica y cultural de la región Piemonte y /o naciones, con los mismos fines.

Con el paso del tiempo, la Institución fue creciendo como así también sus actividades y hoy distintas disciplinas se desarrollan en su seno, como: el Coro “Piemont ant ël Cheur”, la Compañía Teatral “Avanti Piemontèis”, la Compañía de Tradiciones Populares Argentinas Piemontesas “L’Erbo”, la Embajada Cultural Piemontesa de Rafaela y el Taller de lengua Italiana.

 

Entradas

La reserva y adquisición de las tarjetas se puede realizar en la secretaría de la Asociación, ubicada en Lavalle 475 de Rafaela, o al teléfono (03492) 423758.