Tribunales

Imputaron a tiratiros por herir a un bebé

Un joven de 28 años con antecedentes penales está detenido, por las lesiones ocasionadas a un niño de casi dos años, herido el miércoles en su casa del barrio Santa Marta.

25-A-IMG_0345.jpg

La fiscal Cristina Ferraro, solicitó audiencia para el tratamiento de la prisión preventiva. Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro, imputó esta mañana a Ignacio David Román (28) por cuatro delitos cometidos en los dos últimos meses en el barrio Santa Marta, de los cuales el más grave fue haber tiroteado una casa, de cuyo acto resultó lesionado un niño de casi dos años.

El muchacho fue detenido el último miércoles, tras protagonizar una pelea con unos vecinos de calle Misiones al 6200. Primero, en horas del mediodía, fue hasta la vivienda y desde la calle profirió amenazas de muerte para uno de sus ocupantes de apellido Aquino.

Minutos después regresó con un arma de fuego y -bajo amenazas, nuevamente, para que salieran las personas con las que él estaba enemistado- efectuó al menos tres disparos contra la vivienda.

Uno de los proyectiles atravesó una de las aberturas y alcanzó a rozar a un niño de 1 años y 11 meses que se encontraba con su madre. Si bien la herida no fue de gravedad, el episodio generó una inmediata intervención policial en la cual el presunto autor quedó detenido.

Con una tumbera

A esta seguidilla, la fiscal Ferraro le sumó otro hecho, ocurrido el 19 de junio en inmediaciones de la calle Cafferatta, entre Misiones y Formosa, los vecinos alertaron al 911 de que se estaban efectuando disparos. Román, que estaba junto con otros tres delincuentes, trató de escapar ante la llegada del Comando Radioléctrico, pero fue apresado cuando intentaba ingresar a su casa en la calle Misiones al 6300. En su poder, llevaba una tumbera cargada y dos cartuchos intactos en los bolsillos.

Por los hechos descriptos, el detenido fue imputado por los delitos de “portación indebida de arma de fuego de guerra, calificado por el registro de antecedentes por delitos dolosos”; “amenaza simple”; amenaza y daño calificados por el empleo de un arma de fuego”; y “lesiones leves calificadas por empleo de arma”.

Si bien no tuvo tratamiento en la audiencia de hoy, la fiscal Ferraro adelantó al juez de la investigación, Héctor Gabriel Candioti, que al momento de tratarse la prisión preventiva solicitará la caducidad de una medida alternativa concedida a Román el viernes pasado, por la portación de un arma que le secuestraron el 3 de julio en circunstancias que no fueron expuestas durante el acto.

Apuñalado

Por su parte, y a pedido del propio imputado, la defensora Magalí Mazza, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, solicitó a la fiscalía que se investiguen las lesiones punzo-cortantes que tiene Román y que son atribuidas a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con uno de los sujetos que amenazó de muerte el día que lo detuvieron.

La audiencia para el tratamiento de la medida cautelar fue fijada para el próximo domingo, por la mañana, a horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial. Allí, se discutirá si Román recupera nuevamente la libertad o acaso queda con prisión preventiva.

En ese sentido, se espera que la fiscalía solicite la medida cautelar más gravosa, no sólo por los hechos expuestos y por la violación a la alternativa en brevísimo lapso -menos de una semana-, sino porque además, Román cuenta con antecedentes penales condenatorios por robo y tentativa de homicidios en los tribunales santafesinos y en la provincia de Buenos Aires, donde también tuvo una temporada tras las rejas.

 

Heridas leves.

El informe médico que se adjunta a la evidencia propuesta por el Ministerio Público de la Acusación da cuenta de que el niño de un año y once meses cuenta con excoriaciones en el tórax y en el muslo izquierdo y que las mismas condicen con el roce de una bala que afortunadamente sólo le causó lesiones leves. El pequeño fue trasladado el 12 de julio por su madre hasta el Hospital Mira y López, donde recibió las curaciones y fue dado de alta.